INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las provisiones lastran el resultado de FCC, que pierde 1.028 millones  (Leído 165 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz destinó el año pasado 1.146 millones de euros a los ajustes y saneamientos contables y a las provisiones por reestructuración. De esa cifra, 300 millones corresponden a píérdidas operativas de Alpine.

FCC, cuyo consejo de administración nombró a principios de febrero a Esther Alcocer Koplowitz presidenta del grupo y a Juan Bíéjar nuevo vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, anunció ayer unas píérdidas de 1.028 millones de euros en el ejercicio de 2012, las primeras de su historia.

La causas de estos números rojos hay que buscarlas en los fuertes saneamientos acometidos por el grupo por el impacto de la crisis en algunas de sus áreas de actividad. En concreto, FCC destinó 1.146 millones de euros a los ajustes y saneamientos contables y a las provisiones por reestructuración.

De esa cifra, 300 millones correspondieron a píérdidas operativas en las actividades de construcción en el centro y en el este de Europa, agrupadas en su filial austrí­aca Alpine.

Asimismo, la reorientación y salida de ciertos mercados en las áreas de construcción y cemento, junto con otras píérdidas no recurrentes, motivaron unas provisiones de reestructuración por valor de 204 millones.

Las píérdidas por saneamiento en Realia (la inmobiliaria participada en un 30% por FCC y en un 27,6% por Bankia), en Globalví­a (la empresa de concesiones participada en un 50% por la entidad bancaria y FCC) y en su división FCC Energí­a alcanzaron los 372 millones de euros. Además, el grupo contabilizó otros 352 millones de euros por la reducción del fondo de comercio en diversas sociedades.

El comienzo de una nueva etapa
Para FCC, estos fuertes saneamientos marcan el final de una etapa y el comienzo de otra nueva, cuyas lí­neas maestras dará a conocer este viernes el vicepresidente y consejero delegado del grupo, Juan Bíéjar, con la presentación del nuevo plan estratíégico hasta 2015.

Según la compañí­a, el objetivo de esta nueva hoja de ruta es concentrarse en los negocios estratíégicos (servicios medioambientales, infraestructuras y agua), reducir de forma significativa su endeudamiento, ajustar el grupo a las nuevas condiciones de los mercados en los que opera y lograr una recuperación del resultado operativo recurrente que asegure un retorno estable para los accionistas.

"Vamos a realizar un gran esfuerzo de reorientación y ajuste para volver a poner en valor las fortalezas históricas del grupo FCC", ha afirmado Bíéjar.

Descenso de la facturación
A cierre del ejercicio, FCC facturó 11.152 millones de euros, el 6,3% menos que en 2011 por la reordenación de activos, la salida de ciertos mercados europeos del área de construcción y la menor actividad domíéstica.

El resultado bruto de explotación o ebitda se redujo un 40%, hasta los 753 millones de euros, debido principalmente al impacto de los 300 millones de Alpine y a la salida progresiva de ciertos contratos y mercados, fundamentalmente en el este de Europa.

Excluyendo el saneamiento en Alpine, el ebitda habrí­a alcanzado los 971 millones, el 22,7% menos por la debilidad en la demanda de construcción y cemento en España, área que no recoge aún el efecto del plan de reestructuración puesto en marcha en la segunda mitad del año a fin de adaptar la producción a la realidad del mercado.

Excluyendo los ingresos del área afectada por los ajustes, el crecimiento internacional alcanzó el 8,4% en las áreas de Medioambiente, Cemento y Versia.

Por áreas geográficas, el 56,2% de los ingresos procedieron del exterior y el 43,8% restante de España, mientras que la cartera del grupo se redujo un 2,9% hasta los 25.000 millones contratados, que equivalen a dos años y medio de facturación.

A 31 de diciembre de 2012, el endeudamiento financiero del grupo se incrementó un 7,5% hasta los 7.087 millones por el efecto puntual de la reestructuración realizada.