Por... CHRISTINA REXRODE
NUEVA YORK -- El Dow Jones se ubicó el jueves a 15 puntos de alcanzar su máximo histórico, pero perdió el impulso despuíés del mediodía y cerró con píérdidas, al igual que los otros dos indicadores principales de la Bolsa de Valores de Nueva York, despuíés de dos días de aumentos.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una píérdida de 20,88 puntos (-0,2%) para quedar en 14.054,49 unidades. Quedó 110 puntos debajo del máximo histórico observado en octubre de 2007.
En tanto, el Standard & Poor's 500 decreció 1,31 puntos (-0,1%), y cerró en 1.514,68 mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 2,07 puntos (-0,07%) y concluyó la jornada en 3.160,19 enteros.
Datos económicos y reportes de empresas reflejan una economía que está superando las bajas expectativas de los economistas, en lugar de una que crece con ímpetu.
"No hubo noticias grandes o dramáticas", dijo Leon LaBrecque, director general de la firma LJPR. "No hay información económica relevante. Los reportes de ingresos de las empresas son muy variados".
El mercado se movió al alza durante buena parte de la jornada pero descendió en los últimos minutos de operaciones. Despuíés de ganar 291 puntos entre el martes y miíércoles, el Dow Jones pasó gran parte del jueves entre pequeñas ganancias y píérdidas.
Las acciones que subieron prácticamente igualaron en número a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 3.700 millones de títulos, cercano al promedio.
Algunos opinaron que las breves ganancias del jueves se debieron más a la tendencia general de la bolsa para subir con el tiempo y no reflejaron necesariamente una fortaleza de la economía de Estados Unidos.
"La gente tiene que separar la economía del mercado de valores", dijo Ed Butowsky, socio en ChapwoodFinance.com.
Los datos del jueves no dieron una imagen clara de la economía.
Los reportes trimestrales de las empresas fueron mixtos. J.C. Penney y Barnes & Noble reportaron píérdidas. Wendy's y Domino's ganancias. La economía estadounidense creció 0,1% en el último trimestre de 2012, mejor que el estimado original, que apuntaba a un descenso de 0,1%, aunque sin mostrar robustez. Menos gente solicitó el seguro semanal por desempleo y el gobierno se prepara para una serie de recortes al gasto que entrarán en vigor el viernes porque los republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo en el debate presupuestal.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó sin cambios, en 1,90%.
Groupon, la página de cupones de descuento, se hundió 24% y J.C. Penney perdió 17%, ambas tras reportar píérdidas trimestrales. Wendy's, Domino's, la cadena de ropa Chico's y la fabricante de bebidas energíéticas Monster Beverage ganaron gracias a sus buenos informes financieros.
El precio del petróleo de referencia bajó 71 centavos y cerró en 92,05 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 49 centavos y concluyó en 111,38 dólares por barril.
El euro cerró en 1,3063 dólares por unidad, en comparación con los 1,3129 en que se cotizó miíércoles.
Otras bolsas del mundo cerraron con ganancias: el índice británico FTSE 100 subió 0,6%, el alemán DAX y el francíés CAC-40 ganaron 0,9% cada uno. En Asia, subieron el índice japoníés Nikkei 225, 2,7%; el Kospi surcoreano, 1,1%, y el Hang Seng de Hong Kong, 2%.