WASHINGTON, 5 (EUROPA PRESS)
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo los tipos de interíés en el 2%, conforme a lo previsto por el mercado. Además, la autoridad monetaria expresó su preocupación por la inflación y el bajo ritmo de la actividad económica.
El Comitíé de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió hoy por segunda reunión consecutiva mantener estables los tipos de interíés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, ante el incremento de las presiones inflacionarias tras la serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007 que supuso una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.
La decisión del FOMC se adoptó por mayoría ya que nuevamente fue imposible lograr la unanimidad de sus miembros, puesto que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fisher, votó en contra de mantener los tipos, puesto que consideró necesaria una subida de los mismos.
En el comunicado emitido tras la reunión del comitíé, la Fed destaca que la actividad económica creció en el segundo trimestre, reflejando el incremento en el gasto de los consumidores y las exportaciones.
No obstante, advirtió de que los mercados laborables se suavizaron "aún más", por lo que los mercados financieros siguen "bajo una tensión considerable".
A este respecto, el organismo presidido por Ben Bernanke señala que la flexibilización sustancial de la política monetaria, junto con las medidas para fomentar la liquidez, deberían ayudar a "promover un crecimiento moderado".
Respecto a la inflación, el FOMC prevíé que, a pesar de que ha estado elevada por los precios de la energía y algunos otros productos básicos, se modere a finales de este año y del próximo, aunque con unas perspectivas "muy inciertas".
"Aunque los riesgos de crecimiento se mantienen, los riesgos alcistas de la inflación son una gran preocupación para el comitíé", señala la Fed.
El comitíé destaca que continuará vigilando la evolución económica y financiera, y que actuará "de la manera necesaria" para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios.
DATOS DE JUNIO.
En concreto, el dato de la evolución de los precios vinculados al consumo durante el pasado mes de junio experimentó una subida de ocho díécimas, la mayor desde 1981, lo que sirvió para contrarrestar los potenciales efectos positivos sobre el consumo del plan de estímulos fiscales ideado por la Casa Blanca y que distribuyó entre los ciudadanos de EEUU miles de millones de dólares.
De hecho, el gasto por parte de los consumidores, que equivale a dos terceras partes de la actividad económica del país, subió seis díécimas en junio, pero ajustado a la inflación refleja un descenso de dos díécimas, su peor registro desde el pasado mes de febrero.
Por su parte, la economía creció un 1,9% entre abril y junio de 2008, frente al 0,9% del primer trimestre, mientras que el Departamento de Comercio revisó a la baja el dato del cuarto trimestre de 2007, hasta el -0,2%, frente al 0,6% publicado anteriormente, lo que supone el peor registro desde 2001, cuando la economía de EEUU entró en recesión.
Asimismo, la economía de EEUU destruyó 51.000 empleos durante el mes de julio y acumula un recorte de 463.000 puestos de trabajo en lo que va de año, mientras que la tasa de paro de registró una subida mensual de dos díécimas y se situó en el 5,7%, su nivel más elevado desde marzo de 2004.