AP
LIMA.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) que entró en vigencia el viernes produjo y aunque las autoridades esperan que multiplique el comercio, están conscientes que la economía europea no se encuentra en su mejor momento.
"Más del 90% de productos peruanos entran (desde hoy) libres de aranceles porque el Perú y la Unión Europea así lo han negociado", dijo a periodistas el ministro de Comercio Exterior Josíé Silva en una ceremonia oficial.
Recordó que 7.000 empresas exportadoras, la mayoría de ellas medianas y pequeñas, se beneficiarán con la medida.
El jefe local de la delegación europea en Lima, Hans Allden, sostuvo a la agencia estatal Andina que "el intercambio comercial a futuro se va más que duplicar" con la condición de que antes se estabilice el crecimiento y los mercados financieros europeos.
La socióloga Alejandra Alayza, estudiosa del mencionado acuerdo comercial, dijo a la AP que el tratado tiene mecanismos de protección de derechos laborales y estándares ambientales "inferiores al acuerdo comercial firmado con Estados Unidos", lo cual consideró preocupante.
Según datos oficiales, las exportaciones locales a la UE ascendieron a 7.690 millones de dólares en 2012, y las importaciones sumaron 5.197 millones de dólares.