(PL)
Crear nueve millones de puestos de trabajo y mantener el desempleo urbano por debajo de 4,6 por ciento, ocupan un lugar prominente en las metas que el gobierno chino se ha propuesto alcanzar en 2013, destaca un informe oficial.
Otros objetivos cardinales como conservar un crecimiento económico del 7,5 por ciento y controlar la inflación en 3,5 por ciento tambiíén aparecen reflejados como prioridades en un informe del Gobierno a la XII Asamblea Popular Nacional (APN), que comenzo hoy sus sesiones hasta el 17 de marzo.
El extenso documento fue presentado a los casi tres mil diputados de la APN por el primer ministro Wen Jiabao, en su última función oficial antes de agotarse su segundo mandato de cinco años al frente del gobierno chino, según lo previsto en las leyes de este gigante asiático.
El crecimiento económico de China alcanzó el 2013 su nivel más bajo en más de una díécada con 7,8 por ciento, un cifra que los observadores consideran, no obstante, de importancia al tener en cuenta las condiciones adversas de la economía mundial y la consecuente baja en las exportaciones.
China logró un crecimiento del 9,2 por ciento en 2011 y 10,3 por ciento en 2010, y el objetivo de 2013 deja un margen de maniobra para los cambios de reestructura económica, según explicó el premier Wen.
Los precios al consumidor crecerán alrededor del 3,5 por ciento, una inflación 0,5 por ciento menor a la del 2012, aunque el documento dice que la presión inflacionaria sigue siendo considerable.
En este sentido, en el informe se aclara que la estabilidad de precios siempre ha sido en China un importante objetivo del macro control.
Entre los objetivos tambiíén aparece asegurar que la tierra cultivable del país permanezca por encima de la línea roja de 120 millones de hectáreas e incrementar en 10 por ciento las pensiones de los jubilados de empresas.
Anunció que en 2013 se prevíé terminar la construcción de 4,7 millones de viviendas subsidiadas por el estado e iniciar la edificación de otros 5,3 millones, al tiempo que se mantendrá el trabajo de remodelación de casas desvencijadas en zonas rurales.