La entidad española ha unido sus fuerzas con el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management para pujar por el banco privado suizo BSI, actualmente propiedad de la aseguradora italiana Generali.
La operación rondaría los 2.000 millones de euros, según apuntan fuentes cercanas a las conversaciones a la agencia británica Reuters. El banco brasileño Safra y el chino ICBC tambiíén habrían presentado ofertas por la compra de BSI.
Generali tiene en venta BSI como parte de su plan para obtener hasta 4.000 millones de capital gracias a la venta de activos no estratíégicos y poder así cumplir las nuevas normas de las aseguradoras.
"Es un acuerdo difícil", dijo una de las fuentes. "BSI es un buen activo, el problema es que es grande y tiene un número restringido de posibles compradores". Bankinter es uno de los bancos más sanos de Esaña, con menos exposición al mercado inmobiliario. Aún así, ha tenido que asociarse con el fondo para poder ser capaz de pujar por BSI.
Ya intentó su salto a la banca privada europea
No se trata de la primera vez que el banco español se interesa por la banca privada europea. En 2011 intentó quedarse con KBL, filial de banca privada del nacionalizado KBC, pero finalmente perdió ante Precision Capital.
Generali, por su parte, compró BSI justó antes de la crisis financiera y lleva intentado deshacerse de ella desde hace más de dos años. El precio ha sido hasta ahora el mayor incoveniente para cerrar la operación. Los compradores potenciales creen que BSI vale menos que de 2.300 millones de francos suizos (1.875 millones de euros), su valor en libros.
Bankinter podría encontrarse con una competencia muy dura. Además de Safra e ICBC, los japoneses Mizuho y Sumitomo, un fondo privado chino y otros inversores de Oriente Medio tambiíén habrían mostrado su interíés, si bien no han presentado ofertas por el momento