La euforia procedente de los máximos históricos de Wall Street y de las contundentes subidas en Asia no tiene continuidad en las bolsas europeas. Los futuros apuntan ligeramente a la baja, despuíés del rally vivido ayer. El Ibex podría frenarse en los 8.400 puntos, a la espera hoy de nuevas pistas de la Fed, y en vísperas de la reunión del BCE. El petróleo, por su parte, sube hasta rozar los 112 dólares tras la muerte de Hugo Chávez.
Los inversores se toman un respiro en sus ánimos de compra. El tramo final de ayer en las bolsas europeas ya anticipó los máximos históricos con los que cerró Wall Street. Al final, el Eurostoxx50, el Dax alemán y el Ibex superaron el 2%. Con esta subida, el índice selectivo español superó los 8.400 puntos, sus cotas más altas en cinco semanas.
Los bancos centrales han tenido un papel clave en este rally. Los mercados afrontan ahora nuevas reválidas. Esta tarde conocerá nuevas pistas sobre la Reserva Federal con la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal. Y mañana tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo. Los analistas no descartan nuevas compras de deuda por parte del banco central de Reino Unido. Enel caso del BCE, en principio no se prevíén bajadas de tipos, pero sí se espera con gran expectación los mensajes de Mario Draghi sobre la economía italiana, inmersa en un atolladero político.
El euro cotiza estable, congelado por encima de los 1,30 dólares. En el mercado de commodities, el oro sigue a un paso de los 1.600 dólares la onza, mientras que el barril de Brent se acerca a los 112 dólares con la noticia de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venuezuela, el cuarto país productor de crudo de la OPEP. Los analistas destacan que las últimas noticias generan un nuevo foco de incertidumbre sobre el suministro de crudo, aunque no esperan un gran impacto a corto plazo.