INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los pelotazos de Bárcenas, ligados a operaciones politizadas (Endesa y Abertis)  (Leído 189 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, pudo utilizar información privilegiada en la OPA a Endesa pero tambiíén en posibles concesiones de Abertis. En un extracto de la cartera de acciones de la Fundación Sinequanon, brazo inversor y financiero de Bárcenas, consta que compró a 16,7 euros en Endesa, preció en el que osciló hací­a mediados de septiembre de 2006 –poco antes de que E.On elevara la oferta por la elíéctrica a 35 euros por tí­tulo-, y a 7,3 euros en Abertis, precio del año 2000 cuando la concesionaria estaba en trámites de hacerse con la R-3 y la R-5 madrileña.

El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, pudo conocer de antemano información privilegiada que utilizarí­a para realizar diversas inversiones, según se entiende de un extracto de su cartera de acciones fechado el 24 de enero de 2007 al que ha tenido acceso INVERTIA. En el documento consta la situación de la Fundación Sinequanon, ubicada en Panamá y utilizada por el ex tesorero supuestamente para traer dinero desde el Dresdner Bank de Suiza.

Las inversiones de Bárcenas a enero de 2007 tení­an un valor de mercado que superaba los 20 millones de euros, solo en acciones 19 millones. Un portfolio compuesto entre otras compañí­as por Banco Santander, Zardoya Otis o France Telecom, con participaciones que suponí­an en torno al 20% del total de la cartera del ex tesorero del PP y que acumulaban suculentas revalorizaciones hasta ese año.

La semana pasada, Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz, magistrado de la Audiencia Nacional que lleva el caso Gí¼rtel y sus ramificaciones, que habí­a ganado 6 millones de euros con una operación en Endesa en 2007 .

En ese movimiento de cartera es donde surgen las dudas sobre si pudo o no utilizar información privilegiada. El tesorero ostentaba en 2007 una participación en Endesa y Enel de un 13% y un 15% de su cartera, respectivamente, una clara apuesta por el sector elíéctrico. En el extracto no consta cuándo compró las acciones, pero sí­ el precio al que lo hizo. En el caso de la elíéctrica española, presidida en aquel entonces por Manuel Pizarro -más tarde número dos del PP por Madrid-, consta un precio de 16,70 euros por 68.000 acciones.

Un precio, el de los 16,70 euros, al que cotizaban los tí­tulos de Endesa a comienzos de septiembre de 2006. Un año despuíés de que Gas Natural, controlado por La Caixa, lanzara la primera OPA hostil sobre Endesa a 21,30 euros por acción; pero dí­as antes de la reunión secreta de Miguel Sebastián, asesor económico del presidente de Gobierno Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, con directivos de Enel que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2006.

Justo despuíés de que Sinequanon entrara en Enel con una inversión de 1,13 millones de euros, Acciona compró un 10% de Endesa por 3.388 millones de euros el 25 de septiembre y el 26 de septiembre la Comisión Europea declaró ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energí­a a E.On. Ese mismo dí­a, la alemana elevó su oferta por la española hasta los 35 euros por tí­tulo.

Un culebrón, la OPA sobre Endesa, que finalizó a principios de octubre de 2007 al hacerse la empresa presidida por Josíé Manuel Entrecanales, Acciona, y la semipública italiana, Enel, con el 92% de la española. Dos años de pugna empresarial, judicial y polí­tica que llevó el precio de la acción, con la ayuda de Gas Natural y E.On, desde los 19 euros hasta los 40 euros. Una revalorización que podrí­a explicar los 6 millones que dice que ganó Bárcenas y que podrí­an implicar que conocí­a por su cargo alguno de los movimientos accionariales.

Una apuesta por el sector elíéctrico del por aquel entonces tesorero del Partido Popular que puede explicarse por su olfato bursátil o por el uso de información “secreta” para sacar pingí¼es beneficios. Un experto en carteras, que prefiere mantener el anonimato, señala que “no tienen mucho sentido las inversiones, no es una cartera diversificada; tiene demasiada exposición al sector elíéctrico y principalmente a dos valores en medio de una OPA”.

ABERTIS, UNA APUESTA DESDE 2000

El otro valor con fuertes implicaciones de posible información privilegiada por parte de Luis Bárcenas es Abertis. Según el extracto, en el que tambiíén aparece en la cabecera el nombre de Agathe Stimoli -la representante de Bárcenas en Suiza-, Sinequanon entró en la concesionaria a 7,56 euros. Un precio que para encontrarlo en los registros del valor hay que viajar hasta el año 2000.

En ese mismo documento, consta que el valor de mercado de las 175.000 acciones de Abertis era en aquella fecha de 3,8 millones de euros. Eso supone más de 21 euros por acción, casi triplicar el precio inicial. Unas semanas despuíés de la entrada del tesorero en el valor, Abertis resultó adjudicataria de las concesiones de las radiales R-3 y R-5 de Madrid y la autopista central galega. Una gestión compartida entre la concesionaria catalana y otras compañí­as del sector.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) ha presentado una queja formal ante el servicio de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el posible uso de información privilegiada del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Con esta denuncia busca un análisis de carácter tíécnico de los movimientos accionariales en Endesa en medio de la OPA realizada por parte de Enel y Acciona en 2007. El supervisor bursátil ha aceptado la denuncia con el número de entrada 3042/2013