INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Antena 3 tasa la marca 'laSexta' en sólo 15,8 millones por culpa de la normativa  (Leído 238 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Antena 3 hace números apenas tres meses despuíés de la adquisición de laSexta. Y ha tenido que hilar fino en la valoración de la marca para adecuarse a la normativa contable. Según consta en la memoria a las cuentas de la compañí­a correspondiente al año 2012, la firma ha tasado la cadena en apenas 15,8 millones de euros, una cuantí­a incluso muy inferior al valor que otorga a un activo con menos glamour como es la licencia, que estima en 60,66 millones de euros. Todo pese a que laSexta, que transitaba con más pena que gloria en febrero de 2012 con un share del 4,8%, se moví­a el mes pasado en un 6,3%.

La aparente baja tasación de la marca se explica por la normativa contable, que impide a Antena 3 valorarla por encima de los activos netos adquiridos en la operación. Y según sus cálculos, estos apenas alcanzan los 95,89 millones. Dentro del escaso margen que tení­an los gestores, la cadena ha preferido dar más valor a la licencia –un activo con mayor estabilidad en el tiempo- que a la marca –por naturaleza más volátil-. La sociedad avanzó en su dí­a un coste de la adquisición de laSexta de 269 millones de euros, si bien buena parte de esa cuantí­a se la llevaba la asunción de deuda acumulada por la cadena de los Roures, Azcárraga o Abelló.

“Se han incorporado elementos patrimoniales no reflejados en la contabilidad de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A.: la marca laSexta y la Licencia de comunicación audiovisual concedida -subraya el documento-. El valor razonable del inmovilizado intangible no puede ser determinado por referencia a un mercado activo, por lo que el (…) Real Decreto 1159 limita su reconocimiento hasta el importe en que el valor de los activos netos adquiridos es igual al coste de la combinación. De acuerdo con dicha norma, la licencia y la marca sólo se han podido valorar al importe máximo de 77.201 miles de euros”.

Antena 3 cerraba a finales de octubre la compra de laSexta a cambio de un 7% del capital social del grupo de medios y la entrega de otro 7% adicional en el futuro en función del cumplimiento de determinados objetivos. La memoria a las cuentas anuales valora esos porcentajes. En concreto, el primer paquete que ya atesoran los antiguos accionistas de laSexta alcanza un importe de 53,25 millones de euros, mientras que el segundo se valora en 42,89, efectuadas las oportunas correcciones por la demora en su entrega. La capitalización de Antena 3 ronda en estos dí­as los 1.000 millones.

Eso sí­, las cuentas no detallan cuáles son los hitos para que los otrora dueños de laSexta se hagan con el 14% de la firma controlada por Planeta allá por 2017. “Además, y en el marco del acuerdo de fusión, las partes determinaron atribuir a los accionistas de laSexta otra participación fija adicional de 15.818.704 acciones (…), representantivas del 7% de su capital social, cuya entrega queda diferida en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios 2012,2013, 2014, 2015, 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del Grupo Antena 3”, se limita a apuntar la memoria sin dar más precisiones. La entrega se hará con recurso a la autocartera y sin nuevas ampliaciones de capital.
Agujero con proveedores

Además de esa retribución, cercana a los 96 millones de euros, Antena 3 asumí­a un buen importe de deuda en la operación. Según consta en la relación de activos y pasivos que realiza la compañí­a, sólo la factura con acreedores comerciales de laSexta se elevaba a corto plazo a 176,31 millones de euros. A largo, afrontaba 68,53 millones en deudas con empresas del grupo; no en vano, Televisa –accionista de referencia con un 40%- otorgó críéditos a la sociedad en su última etapa en solitario para garantizar su liquidez. En el lado positivo, la cadena de Silvio González incorpora activos por impuestos diferidos por 241,59 millones de euros. Un impacto que ya se observó en las cuentas de 2012: Antena 3 ganó 31,91 millones, beneficios impulsados por un críédito fiscal de 20 millones de euros.

Por si fuera poco, los que fueran socios de laSexta dejaron otro frente abierto que tendrán que asumir. Y es que los accionistas de la cadena absorbida tendrán que indemnizar a la firma de Josíé Manuel Lara si prosperan los expedientes que le abrió el Ministerio de Hacienda el año pasado en relación con la liquidación de la tasa del juego. De hecho, y según consta en las últimas cuentas del grupo, la sociedad ha provisionado más de 14 millones de euros para hacer frente a los agujeros que pudieran generarle litigios pre-fusión. Si se materializan, será momento de reclamar la cuantí­a a los Azcárraga, Roures o í‰cija, ahora en su propio accionariado.

“En el ejercicio 2012 fueron levantadas actas por parte de las autoridades fiscales en relación con la tasa de juegos de suerte, envite o azar, rifas y tómbolas por importe de 6.903 miles de euros a la sociedad absorbida Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. –expone la compañí­a en su memoria, recientemente remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-. En este sentido, los accionistas de esta sociedad reconocen, en los acuerdos de fusión, que, en caso de que dichas actas acabaran comportando un perjuicio económico para Antena 3 de Televisión S.A., deberán indemnizar a la misma”.