(PL)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Costa Rica la flotación administrada del dólar frente a la moneda local, por oferta y demanda, y una reforma fiscal.
El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, explicó aquí en rueda de prensa las medidas pensadas por el Gobierno y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para reducir el díéficit fiscal, e hizo un llamado para ponerlas en práctica lo más pronto posible, informó la web especializada El Financiero.
El economista dijo compartir la inquietud de las autoridades en torno a los riesgos que plantean las grandes afluencias de capital privado extranjero observadas en el último año, y opinó que para mitigar esos riesgos, es necesario ajustar las políticas.
Shinohara alabó el compromiso con el freno del gasto por parte del Gobierno y fue enfático en recordar la necesidad de atacar a mediano plazo el desbalance en las finanzas públicas.
La tasa de crecimiento interanual de los índices de precios al consumidor de 6,5 por ciento para el mes que concluyó, sobrepasó el rango meta establecido por el BCCR, lo que según su presidente, Rodrigo Bolaños, causa preocupación.
El servicio de electricidad registró la mayor variación con un 12,9 por ciento de incremento durante el primer bimestre, seguido por un 6,6 en las tarifas de autobús; mientras que en los bienes no regulados por las autoridades, se destacó el incremento de las hortalizas, leguminosas y tubíérculos, con una variación acumulada del 17,5 por ciento.
Este jueves el gobierno reconoció dificultades en la metodología del ente regulador de los precios, pero esa institución autorizó el incremento de la tarifa de los taxis, mientras los suministradores del agua y la electricidad aseguraron que continuará el aumento de los precios al consumidor para cubrir las inversiones.