INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos de autor sacan pecho: recuperan los niveles de antes de la crisis  (Leído 304 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Durante los últimos cinco años, los fondos de inversión españoles han sufrido, en lí­neas generales, un autíéntico calvario motivado por el desplome de los mercados y por la huida de los partí­cipes hacia productos más conservadores. Pero precisamente en tiempos difí­ciles es cuando la gestión cobra más importancia y algunos profesionales han demostrado su valí­a.

De hecho, varios de los denominados fondos de autor no sólo han recuperado los niveles de 2007 (antes de la crisis), sino que han conseguido superarlos o se encuentran a punto de hacerlo.
El caso más llamativo es el de Renta 4 Pegasus, gestionado por Miguel Jimíénez, que ha incrementado su valor liquidativo casi un 40% desde finales de 2007, mientras que el patrimonio ha pasado de 14 a 160 millones de euros en este periodo. Jimíénez reconoce que cuando lanzaron el fondo en 2007 no sabí­an el escenario económico que se les vení­a encima, pero que su filosofí­a de preservar capital -es un fondo de retorno absoluto- ha sido clave.

“Más que la rentabilidad (de un 6% anual), lo más importante es la poca volatilidad que ha registrado el fondo. La clave ha sido la flexibilidad a la hora de invertir y poder estar en el momento preciso en el activo que ofrecí­a una rentabilidad ajustada al riesgo”, afirma el gestor de Renta 4, que detalla que esta estrategia los llevó en 2008, por ejemplo, a estar invertidos en pagaríés de empresas que están ligados al Euribor y registraron un gran rendimiento porque el entonces presidente del BCE, Jean Claude Trichet, subió los tipos de interíés. Posteriormente, tambiíén han apostado por la deuda pública y la renta fija corporativa.

Los gestores de Bestinver –Francisco Garcí­a Paramíés, ílvaro Guzmán y Fernando Bernad- tambiíén pueden presumir de estar en niveles superiores en un 22% a 2007 en Bestifond. Al igual que Karina Sirkia al frente de EDM Ahorro. El fondo de Bestinver invierte en las bolsas de la zona euro, mientras que el de EDM es un producto de renta fija que ha podido aprovechar el rally de la deuda corporativa del año pasado.

Un 20% se ha incrementado el valor de Cartesio X que, además, ha aumentado los activos en casi 60 millones de euros desde finales de 2007. La clave del íéxito ha sido, según explica Cayetano Cornet, uno de los gestores del fondo junto con Juan Antonio Bertrán y ílvaro Martí­nez, el hecho de que el producto pueda invertir en diversos tipos de activos y estar posicionado en cada momento en el que mejor lo ha hecho. “A partir de 2007, redujimos nuestra exposición a bolsa y comenzamos a aumentar el peso de la renta fija”, apunta.

Alineación de intereses

No obstante, Cornet especifica tambiíén que la alineación de intereses de los gestores con los inversores es fundamental. “Nuestro patrimonio está invertido en los fondos de la gestora. Además, la mayor parte de nuestras comisiones son variables en función de resultados y tenemos una “marca de agua” que debemos recuperar para poder cobrar la comisión de íéxito. Esto hace que seas más cauteloso a la hora de asumir riesgos”.

En el caso de BK Kilimanjaro, Vicente López ha logrado que el valor del fondo sea un 9,2% superior al de antes de la crisis. López señala que actualmente están modificando la estrategia del fondo para dotarlo de mayor flexibilidad y agilidad. “En los primeros años, el fondo asumí­a mucha volatilidad y riesgo y apostaba por las caí­das. Por eso, cuando los mercados subieron el año pasado, el fondo sufrió. Y para evitarlo, y dado que el mercado es más lateral, nos hemos vuelto más oportunistas y rápidos para cambiar de un activo a otro. Ya no apostamos sólo a las caí­das”, afirma Vicente.

Tambiíén Carlos Cerezo, con Belgravia Epsilon, ha rebasado ya sus cotas de 2007. Desde la gestora explican que la selección de valores es el secreto de las buenas cifras. “La clave es el stock picking y una gestión muy activa. Nuestra especialidad es seleccionar compañí­as en bolsa que lo vayan a hacer bien”. Por su parte, Josíé Manuel Iturriaga, con Okavango Delta clase A, está a punto de lograrlo.

La bolsa española, un gran enemigo

Más difí­cil lo han tenido los gestores de fondos de renta variable española, ya que el Ibex acumula una caí­da del Xx% desde finales de 2007, y eso se nota en sus números. Así­, BPA Fondo Ibíérico Acciones, de Gonzalo Lardiíés, está aún un 21% por debajo de su valor. Y lo mismo le sucede a Gesconsult Renta Variable, de Alfonso de Gregorio, y a Metavalor, de Javier Ruiz. Hasta el año pasado, este fondo estaba cogestionado tambiíén por Guillermo Escribano, que abandonó la firma despuíés del verano.

La rigidez que tienen los fondos que sólo pueden invertir en un mercado es su peor enemigo, ya que todo el peso de la gestión recae en la selección de valores, pero en un mercado donde casi todo baja es complicado obtener buenos resultados