INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los datos de empleo serán la ‘prueba del algodón’ de los nuevos máximos del Dow  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Hoy, a las 14:30 horas, se conocerá una de esas estadí­sticas que cuenta con enjundia suficiente como para agitar por sí­ sola el mercado. Se trata de los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, es decir, la referencia que en estos momentos tiene más presente la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, para conducir la polí­tica monetaria.

Las previsiones recogen que en febrero la mayor economí­a del mundo generó 163.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de los 157.000 empleos de enero y por debajo de la media registrada en 2012, situada en los 181.000 empleos al mes. Al mismo tiempo, el paro podrí­a continuar en el 7,9%, con lo que seguirí­a demasiado alto para los estándares norteamericanos; como muestra, la media de los 50 últimos años se limita al 6,1%. Partiendo de estas previsiones, las cifras que se anuncien hoy serán fundamentales para la Fed y para los inversores. Y esto equivale a decir que serán una reválida para los máximos históricos reciíén estrenados por el í­ndice Dow Jones.

¿Por quíé son tan importantes estos datos? Por dos razones. La primera, porque los datos de empleo son claves para calibrar la recuperación económica estadounidense. Y la segunda, porque la Fed ha situado al empleo en el epicentro de su estrategia monetaria; es decir, ha supeditado su expansiva polí­tica actual a la recuperación del mercado laboral. Teniendo en cuenta que las medidas anticrisis del banco central norteamericano se han convertido en el principal aliado de las subidas de la bolsa, cualquier dato que pueda modificar la visión de la Fed alterará sin duda el pulso de los inversores.   

Ni poco… ni mucho

¿Y quíé podrí­a alterar a la institución presidida por Ben Bernanke? Los extremos, que darí­an una excusa perfecta para que los inversores recogieran beneficios; es decir, para que vendieran. "La historia reciente nos advierte de la posibilidad de fuertes correcciones en los activos de riesgo ante un brusco cambio del sentimiento del inversor. La cuestión de fondo ahora es conocer el detonante de la corrección", advierte Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi en España.

Uno de esos extremos consistirí­a en un dato de creación de empleo inferior al previsto -cuanto más bajo, peor- y que, además, viniera acompañado por una revisión a la baja de las cifras de los meses anteriores. Eso implicarí­a que la recuperación continúa sin echar raí­ces pese a los esfuerzos de la Fed, y extenderí­a la sensación de que la bolsa y otros activos con riesgo han corrido mucho en sus recientes subidas. Esta hipótesis tambiíén debilitarí­a al dólar.

Tambiíén generarí­a dudas, en un primer momento y de forma paradójica, un dato extraordinariamente positivo. Esto es, muy por encima de las previsiones –junto con una revisión al alza de las cifras de los meses previos-. ¿Por quíé se les podrí­a atragantar a los inversores? Porque, matizan los expertos, obligarí­a a la Fed a revisar su calendario para reducir el volumen e incluso anticipar el fin de su tercera ronda de estí­mulo cuantitativo (QE3). Y eso es mucho decir, porque con este programa viene inyectando 85.000 millones de dólares al mes en los mercados a travíés de la compra de deuda pública e hipotecaria. Dicho de otro modo, si el mercado laboral sorprendiera muy al alza –no se espera-, los inversores podrí­an sentir que se les comienza a acabar la fiesta pagada por la Fed. Aunque a medio plazo serí­a un sí­ntoma positivo, porque constatarí­a que la recuperación se afianza, a corto plazo podrí­a provocar píérdidas en unos parquíés que tendrí­an que rehacer sus cálculos para descontar el final del QE3. Al dólar, eso sí­, le darí­a nuevos brí­os.

¿Entonces? Lo mejor para dar continuidad a los ascensos y que los inversores se sintieran reconfortados serí­a un dato algo mejor de lo previsto, combinado con una revisión favorable en la creación de empleo de los anteriores meses. Ratificarí­a que el ríécord del Dow cuenta con un apoyo clave en la reactivación del empleo, que actualmente es la pieza más codiciada en el puzle de la reactivación económica norteamericana. La solución, hoy, a las 14:30 h