(PL)
El parlamento chino debate hoy ampliamente una serie de propuestas de reestructuración de los organismos del estado, que incluirá la desaparición del Ministerio de Ferrocarriles y la fusión del de Salud con la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar.
El objetivo es establecer un gobierno eficiente y cumplidor de las leyes con clara división del poder, distribución razonable del trabajo y responsabilidades bien definidas, expresó el consejero del estado Ma Kai al presentar el proyecto a la Asamblea Popular Nacional (APN).
Otros cambios propuestos son elevar al rango de administración general la actual Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, y reformar la administración oceánica para concentrar todas las fuerzas vinculadas con las leyes del mar que ahora responden a diversos organismos.
Se añaden a la lista la Administración Nacional de Energía y dos entidades vinculadas con la prensa, la Administración General de Prensa y Publicaciones y la de Radio, Cine y Televisión, que se convertirán en una que supervise a nivel nacional esos sectores de publicaciones, radio, cine y televisión.
Entre las metas de esta reorganización figura reducir o simplificar la revisión y adopción de proyectos de inversiones que minimicen los inconvenientes y costos cuando empresas e individuos tratan de obtener servicios, e impulsar su independencia para iniciar negocios o hacer inversiones.
La renovación del estado busca tambiíén separar las asociaciones industriales y cámaras de comercio de los departamentos administrativos e introducir mecanismos competitivos con asociaciones múltiples de la misma industria, tambiíén para conseguir vitalidad e independencia.
Integrar idíénticas o instituciones con similares funciones en un solo departamento gubernamental es objetivo de esta síéptima reorganización del estado chino en 30 años.
Al respecto se explica que serán integradas funciones como vivienda, bosques, praderas y tierra, ahora en diferentes agencias de gobierno.
Asimismo, los cambios pretenden acabar con el monopolio y los obstáculos administrativos que impiden la circulación de mercancías y servicios y conseguir un mercado nacional abierto y unificado que asegure la justeza y una competencia ordenada.
En su presentación a los diputados, Ma dijo que se persigue incrementar la obtención por el gobierno de servicios y ofrecer tratamiento justo a organizaciones sociales al brindarles atención míédica, salud, educación, cultura y servicios comunitarios.
En cuanto al Ministerio de Ferrocarriles, se informó que se desmantelará en sectores de administración y comercio, la primera bajo supervisión del Ministerio de Transporte y la segunda una entidad responsable de sus funciones comerciales.