Hasta un 60% de españoles tienen una opinión negativa de la UE. La austeridad impuesta desde Bruselas para salir de la crisis pasa factura a Europa, incuestionable en España hasta ahora.
Si en mayo de 2009 el 80% de los españoles pensaba que era positiva la pertenencia del país a la Unión Europea, en la actualidad sólo el 60% de la población opina lo mismo. Es decir, en tres años ha caído 20 puntos la percepción favorable hacia Bruselas, lugar hacia el que se mira en busca de los responsables de que el Gobierno español estíé aplicando unas impopulares medidas de ajuste económico que provocan descontento. El 80% de españoles desean que se alivie la presión de los recortes y que se incentive tambiíén el crecimiento.
Todos estos datos los arroja una encuesta realizada por Metroscopia para El País, en la que se dice que hasta un 60% de los encuestados tiene una opinión negativa de la UE y se apunta, por vez primera, a la existencia de un euroescepticismo al alza.
Ese mismo sondeo asegura que, en cualquier caso, los españoles -más o menos conformes- no ven solución alguna fuera de la UE.