Los productos preferidos por los ahorradores europeos en el último trimestre de 2012 son los monetarios y los fondos de bonos. Todavía existe una clara aversión al riesgo.
Los fondos más vendidos siguen reflejando la aversión al riesgo de los ahorradores europeos. Según los datos de JPMorgan AM y Lipper Thom-son Reuters, entre los diez productos con mayor volumen de suscripciones netas en el último trimestre de 2012 hay cinco monetarios, cuatro de renta fija y un fondo de retorno absoluto cuyo objetivo es aumentar el capital en el medio o largo plazo en cualquier entorno de mercado.
Ni rastro en el ránking de carteras para inversores con más tolerancia al riesgo como las de renta variable. Se aprecia, además, una novedad en el ránking. Los fondos domíésticos en sus respectivos mercados robaron protagonismo a los internacionales: acapararon la mitad de la clasificación, con un claro dominio de las carteras francesas.
El primer puesto de los superventas correspondió precisamente a un fondo de estas características, un monetario en euros que logró en el trimestre unas suscripciones netas de 4.170 millones de euros, SG Monetaire Plus. Se revalorizó un 0,79%en 2012. Hay otros tres productos que invierten en deuda a muy corto plazo en la divisa de la eurozona, y uno más que lo hace en dólares, y que se alzó con la medalla de plata, BlackRock Institutional Cash Series plc-Institutional US Dollar Fund, con 3.316 millones. Pese al íéxito de este fondo, su rentabilidad fue negativa en 2012. En su conjunto, los fondos monetarios de la clasificación de los más vendidos consiguieron unas entradas netas de 14.183 millones, el 57% del dinero fresco que entró en el top 10 entre octubre y diciembre.
En esta clasificación hay un segundo grupo de fondos claramente diferenciado en el que aparecen cuatro productos de bonos. El de más íéxito entre los ahorradores europeos fue AllianceBernstein-American Income Portfolio, una cartera de deuda en dólares con unas suscripciones netas de 2.477 millones. Este fondo logró una abultada rentabilidad del 8,61%.
Entre estos productos aparece uno que invierte en deuda de empresas, uno de los activos preferidos por las gestoras para este año y que implica la asunción de algo más de riesgo: Pimco GIS Diversified Income Fund, con unas ventas netas de 2.115 millones. En el ranking de los diez fondos sólo de bonos más vendidos tambiíén destaca el hecho de que aparecen dos productos cuyas ventas se centran en el ámbito nacional, uno en Polonia (PZU SFIO Dluzny) y otro en Italia (Gestielle Cedola Fissa).
El único producto de la clasificación general que no es estrictamente de renta fija es Standard Life Global Absolute Return Strategies, un fondo mixto con una gestión basada en la asignación de activos (asset allocation), muy centrado en Reino Unido, país de donde proceden la mayor parte de las suscripciones. Esta cartera cierra el top 10 con unas entradas netas de 1.901 millones.
Ningún fondo de acciones ha logrado un puesto en el ránking global. El más vendido no llega a los 1.000 millones en suscripciones netas en el trimestre. En Black-Rock Index Selection-Emerging Markets Index Fund entraron 885 millones, un fondo de renta variable emergente. Hay otro producto más de acciones emergentes en la clasificación de los fondos de bolsa de más íéxito en Europa, y otros dos más que invierten en Asia (ex Japón). Este tipo de productos comparten protagonismo en este top 10 con las carteras globales, de las cuales hay cuatro en la clasificación. La más vendida, con unas entradas de 667 millones, fue M&G Global Dividend, que busca por todo el mundo empresas con una alta rentabilidad por dividendo.
Menos suscripciones en general lograron los fondos englobados en la categoría de ‘Otros’, en la que se incluyen productos como los garantizados o inmobiliarios. En este ránking, la cartera Superventas fue una alemana especializada en bonos convertibles en acciones, W&W Global Convertibles Fund, con 548 millones en suscripciones. En la lista se incluye un fondo de manufactura española, Bankia Garantizado Rentas 5, con 186 millones.
En total, los diez fondos con mayores suscripciones netas en el último trimestre de 2012 lograron unas entradas netas de 24.894 millones. Hace un año, los protagonistas de este ránking recaudaron 40.983 millones, casi el doble.
En exclusiva para el lector de EXPANSIí“N
EXPANSIí“N ofrece cada trimestre en primicia para toda Europa un informe elaborado por la gestora estadounidense JPMorgan Asset Management y FERI, la firma europea de estudios sobre el mercado de fondos.
En íél se recoge el dinero que han captado los fondos que se comercializan en Europa. Se analizan tanto la evolución del negocio ‘internacional’, aquel relacionado con fondos en los que sus ventas no se concentren en más del 80% en un país, como del “totalâ€, en el que se incluye tanto el internacional como el de las gestoras locales que centran más del 80% de sus ventas en un único país. El lector puede conocer así los fondos superventas en Europa