Al Gore multiplica su fortuna por 50 con el cambio climático
Agencias | 22:00 - 14/12/2007
Desarrollo sostenible¡Quiíén habría pensado que salvar el Planeta fuera un negocio tan lucrativo! Al Gore, antiguo vicepresidente de los Estados Unidos reconvertido en adalid del medio ambiente, se ha embolsado más de 70 millones en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas. Acuerdo en Bali: luz verde al nuevo Protocolo de Kioto
Gore, de 59 años, candidato presidencial fracasado, se ha reinventado, dejando de ser cuasi-líder de la política norteamericana para adoptar la posición de primera celebridad ecológica global. Este lunes recogió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, dotado con algo más de un millón de euros, por su labor de concienciación del cambio climático a la sociedad mundial. Ayer se convirtió en uno de los protagonistas de la Conferencia para el Cambio Climático que se celebra en Bali: apuntó al Gobierno de Estados Unidos como "principal responsable" del bloqueo que sufre el encuentro.
Acciones de Google
En la actualidad, cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso, posee opciones sobre acciones de Google, valoradas en 20,8 millones de euros, y ha ganado hasta 5,5 millones en anticipos de sus libros. Tambiíén aconseja a una empresa de capital riesgo norteamericana acerca de cómo invertir en un fondo de tecnología ecológica valorado en 408 millones de euros.
Ha prosperado mucho desde que perdiera las elecciones presidenciales de 2000 frente a George W. Bush, cuando, según documentación oficial, su patrimonio ascendía a 1,38 millones de euros. Sus mayores activos eran entonces sus dos casas en Nashville (capital de Tennessee) y Arlington (en el estado de Virginia), valoradas en 519.000 euros, así como una inversión de 693.000 euros en acciones de empresas petroleras.
Una recuperación extraordinaria
Sin embargo, en lugar de sentarse a rumiar su decepción, Gore se lanzó al mundo de los negocios. Joel Hyatt, que presidió el comitíé financiero demócrata durante las elecciones de 2000 y es ahora socio de Gore, afirma: "La forma en que ha tenido Al Gore de recuperarse de esa experiencia ha sido extraordinaria".
Gore comenzó por unirse a Google como asesor en 2001. En aquel tiempo se trataba de un motor de búsqueda de Internet relativamente nuevo, con una progresión ascendente. En marzo de 2003, se incorporó al consejo de administración de Apple, donde posee opciones sobre acciones valoradas actualmente en unos 4,16 millones de euros. Según Hyatt, su interíés por la tecnología viene de lejos: "Al siempre ha sido un entusiasta de los aparatitos y de la tecnología. Es un verdadero pirado de esas cosas".
Gore tambiíén ha invertido una parte significativa de su patrimonio en Current TV, un canal de televisión por cable en el que los usuarios pueden colgar sus propios vídeos. Cuenta con 38 millones de suscriptores en EEUU y, actualmente, llega a ocho millones de hogares en el Reino Unido.
Dinero a causas beníéficas
Al mismo tiempo iba cobrando forma su interíés por el ecologismo y su ascenso como celebridad del cambio climático ha demostrado ser muy lucrativo. Desde el estreno de su documental Una verdad incómoda, Gore ha dado 150 discursos al año. Sin embargo, su portavoz resaltó que Gore cede el dinero obtenido con los discursos a instituciones beníéficas y escuelas y dona una parte de sus ingresos a la Alianza para la Protección del Clima, de la que es presidente.
Ahora bien, Gore exige viajes y alojamiento de primera clase y 700 euros diarios en concepto de alimentación, llamadas telefónicas y otros gastos, según consta en uno de los contratos firmados por una conferencia. Además, el contrato estipula que el vehículo en el que Gore se desplazará desde el aeropuerto deberá ser un "sedán, no un vehículo utilitario deportivo". Gore ha escrito nueve libros, cuyos anticipos le han reportado entre 4,16 y 6,2 millones de euros, y tiene previsto publicar otro en 2008.
En 2003 vendió MetWest, una empresa de gestión de activos que había montado dos años antes, por un precio aproximado de 21 millones, según los rumores. En abril de 2004, empleó el dinero para cofinanciar Generation Investment Management, una empresa, con sede en Londres, especializada en inversiones "sostenibles".
Hoy la compañía gestiona activos valorados en más de 693 millones, pertenecientes a firmas tan dispares como Novo Nordisk -un fabricante daníés de medicamentos- y Whole Food Market, una empresa de venta al por menor de productos orgánicos.
Este mes, Gore se ha incorporado al consejo de administración de Kleiner Perkins Caulfield & Byers, capitalista de riesgo cuyas inversiones ayudaron a alimentar el boom de las puntocom, financiando empresas como Amazon. Kleiner se está haciendo ahora ecologista y ha puesto en marcha un fondo valorado en 416 millones dirigido a tecnologías encaminadas a reducir las emisiones de CO2. Además ha invertido ya en 26 empresas que fabrican desde coches elíéctricos hasta microbios que limpian pozos petrolíferos.