El poder adquisitivo se ha desplomado un 30% desde 2008
3,4 millones de griegos podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza
La recesión se ralentizó a finales de 2012 y bajó el desempleo
Dimiten tres altos cargos por corrupción
La economía griega volvió a hundirse el pasado año: según datos publicados por el instituto heleno de estadística (Elstat), el PIB heleno se contrajo un 6,4% durante 2012, suponiendo el quinto año de recesión en el país al sur de los Balcanes, epicentro de la crisis económica de la Eurozona. Según el Banco Central Griego, la recesión continuará en 2013 por sexto año consecutivo y ha supuesto ya la píérdida de un 20,1% del PIB durante el último lustro.
Las consecuencias han sido tremendas para la población. La desocupación se ha disparado, el poder adquisitivo ha caído más de un 30% y unos 3,4 millones de griegos, según varias organizaciones independientes y los sindicatos, podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza a finales de este año.
"La estabilidad del sistema político y financiero están bajo amenaza directa por el gran desempleo, la pobreza, el crimen y el afloramiento de fenómenos sociales y económicos que se creían extintos despuíés de la Segunda Guerra Mundial", alerta a ELMUNDO.es el economista Christos Emmanouilidis, profesor de la Universidad de Salónica.
Sin embargo, los datos trimestrales de evolución económica abren cierta luz a la esperanza: según el Elstat, el PIB cayó en el cuarto trimestre un 5,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esa cifra es sinceramente inferior a la registrada en los trimestres anteriores del año en los que la economía retrocedió un 6,7%, un 6,4% y un 6,7% respectivamente.
Podría haber influido en esa desaceleración la reducción del díéficit de la balanza comercial. Aunque las exportaciones disminuyeron en el cuarto trimestre de 2012 un 4,8% con respecto al mismo periodo de 2011, las importaciones cayeron hasta un 8,1%, confirmando una tendencia a la baja de la diferencia entre los dos indicadores.
Economía recibe dos buenas noticias
A pesar de la brutal recesión registrada en 2012, las autoridades ven motivo para la esperanza y en los últimos días se han dado tres buenas noticias para la economía: según el Banco Central de Grecia, hasta 17.000 millones de euros en depósitos han vuelto a los bancos en los últimos meses debido a la vuelta de cierta estabilidad política. Además, el desempleo ha bajado en diciembre por primera vez desde 2008, aunque sigue afectando al 24,4% de la población, una cifra altísima comparada con el 8% de los años anteriores a la crisis. Grecia habría recuperado asimismo el 75% de la competitividad perdida a causa de la entrada en el euro, según las autoridades.
Los 'hombres de negro' de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) se encuentran estos días en Grecia para examinar los avances y retrocesos del país y elaborar un informe cuya aprobación es básica para el desbloqueo de 2.800 millones de euros de los acuerdos de rescate helenos.
El gobierno de Antonis Samaras y sus acreedores mantienen diferencias en cuanto a la conveniencia o no de despedir inmediatamente a unos 25.000 funcionarios tal y como requiere la Troika según filtraciones a los medios helenos. Además se quiere cambiar el modo de recaudación del impuesto de propiedad para evitar el malestar social: "No habrá más medidas de austeridad y tan pronto como entremos en crecimiento corregiremos las injusticias", ha señalado el primer ministro Samaras este fin de semana.
Dimiten tres altos cargos por corrupción
Por otro lado, Grecia sigue destapando casos de corrupción a diario. Tres altos cargos del gobierno heleno han dimitido esta semana acusados de malversación de fondos públicos asociados a la empresa pública de energía (DEI). Se trata de Takis Athanasopoulos, ya ex director del organismo regulador de las privatizaciones (Taiped), Georgios Mergos, hasta ahora secretario general del Ministerio de Economía y Spyros Efstathopoulos, quien ha dimitido de su puesto como secretario general del Ministerio de Desarrollo.
Todos ellos eran miembros de la dirección de DEI en 2007, cuando la compañía estatal de electricidad firmó un contrato con la empresa Metka con el objetivo de construir una central elíéctrica en la isla de Evia. Tal obra nunca llegó a realizarse por impedimentos tíécnicos y medioambientales. A juicio de los jueces, esas barreras ya eran conocidas por la dirección de DEI y ocasionaron unas píérdidas de 100 millones de euros en dinero público. Deberán ahora afrontar un proceso judicial en el tribunal de Primera Instancia de Atenas.
El importante puesto de jefe del Taiped, encargado de las privatizaciones, recaerá si el parlamento no dice lo contrario sobre Stelios Stavridis, hasta ahora director de la empresa de aguas estatal en Atenas, un convencido liberal y gran defensor del programa de privatización por su capacidad para atraer inversión extranjera a Grecia.
El país parece haber dado un paso adelante para combatir la corrupción. A la apertura de este proceso se suma la condena a cadena perpetua al ex alcalde de Salónica por malversación y apropiación de fondos públicos y los ocho años de cárcel dictados la pasada semana contra el siete veces ministro Akis Tsochatzopoulos por no haber declarado correctamente sus ingresos durante cuatro años seguidos.