INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España avanza hacia el modelo alemán: las rentas de las empresas superan a los  (Leído 167 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis ha dado la vuelta al reparto de la renta en España. De hecho, por primera vez en los últimos 32 años las rentas de las empresas pesan más en el Producto Interior Bruto español que las salariales. Detrás de estas cifras se esconde un cambio estructural en el modelo productivo y una buena noticia: las empresas tienen capacidad para invertir y sólo están esperando a que desaparezca la incertidumbre.

La Contabilidad Nacional muestra que los excedentes de explotación empresariales (los beneficios antes de impuestos, costes financieros y amortizaciones) representaron en los últimos tres meses de 2012 el 46,1% del PIB (73.921 millones), frente al 44,2% (60.095 millones) que supusieron los salarios. En definitiva, las rentas empresariales superaron en 13.826 millones a los sueldos. Hay que añadir que el 9,6% restante del PIB corresponde a los impuestos a la producción.

Una situación iníédita
Desde 1980, año a partir del cual aporta esta información el Instituto Nacional de Estadí­stica, no se habí­a producido este giro en la economí­a española. De esta forma, en las últimas tres díécadas los salarios siempre habí­an superado a las rentas empresariales en el reparto del PIB, aunque con diferente intensidad.

Hay que retroceder hasta 1981 para encontrar el punto álgido de la aportación de los salarios al PIB (entonces llegó a representar el 53%). Pero, además de principios los 80, los salarios han representado más del 50% del PIB tambiíén en la primera parte de la díécada de los 90 (1991-1994), así­ como en 2009 ya en plena crisis actual.

Precisamente en el segundo trimestre de 2009 los salarios empezaron a perder peso, así­ se inició un proceso que ha acabado invirtiendo los papeles la economí­a española y ha dado el protagonismo a rentas de las empresas frente a los salarios.

Causas de este giro
Esta circunstancia es el resultado de varios factores. Por un lado, es fruto de la contención del salario medio por trabajador, que se ha venido agudizando en los últimos meses. Concretamente, en el último trimestre de 2012 cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior frente a los leves avances de los trimestres anteriores (0,2% en el 2ºT y 0,1% en el 3ºT).

Además, a esto se suma el fuerte proceso de ajuste de plantillas que ha seguido registrándose desde 2008. Sólo en 2012 se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.

Pero tambiíén hay que hacer un matiz importante. “En el cambio de tendencia que ha habido en el último trimestre de 2012 hay un efecto coyuntural: la supresión de la paga extra de los empleados públicos, que ha hecho que las rentas salariales se vieran mermadas especialmente”, explica Julián Píérez, director de predicción de Ceprede (Centro de Predicción Económica).

“Pero este impacto puntual, no quita que el ajuste de las rentas salariales sea una tendencia clara que comenzó en 2009 y que va a suponer un cambio estructural en la economí­a española”, añade este experto.

En definitiva, el ajuste en el mercado laboral, ví­a empleo y salarios, ha sido más fuerte que en la producción, como muestran los aumentos de la productividad (un 3% de media).

“Aunque quizá la brecha abierta entre el excedente empresarial y los salarios no aumente mucho más en los próximos meses, sí­ parece que el reequilibrio que ha habido en los últimos años no va a revertir”, asegura Julián Píérez.

Hacia el modelo alemán
Este cambio en la estructura de las rentas de la economí­a está ligado al cambio tambiíén del modelo productivo. El ejemplo más significativo de un paí­s donde el peso recae en las empresas es Alemania. “El paí­s germano comenzó este proceso en el año 2000 de la mano del crecimiento del sector exterior. Para vender fuera se necesita ser más competitivo y apostar por la inversión. La crisis ha hecho que España avance en esa dirección”, explica este analista de Ceprede.
En el lado opuesto, “se sitúa Francia donde los salarios siguen teniendo el protagonismo, ya que está más enfocada a la demanda interna y a los servicios”, añade.

La salida de la crisis puede ser rápida, las empresas tienen capacidad para invertir
Este cambio en la estructura de distribución de las rentas condiciona, claramente, las posibilidades de crecimiento de los diferentes componentes de la demanda, aumentando el potencial de crecimiento de la inversión productiva y la competitividad exterior, y reduciendo la capacidad de crecimiento del consumo privado. En definitiva, ha aumentado la capacidad de gasto (inversión) de las empresas frente a la de los hogares.

“Ahora mismo todaví­a no hay inversión. Eso no significa que no tengan recursos. En el último año las empresas presentaban capacidad neta de financiación, algo que no habí­a ocurrido antes. Es decir, tení­an más excedentes que inversión. Las empresas se han dedicado a reducir el apalancamiento y otra parte del excedente la han destinado a acumular activos financieros”, explica este experto.

De momento, España sigue siendo vulnerable a los vaivenes del mercado como se puso en evidencia tras elecciones en Italia. Además, el ajuste del díéficit está siendo complicado y, de hecho, Bruselas exigí­a más reformas y más impuestos recientemente. En definitiva, todaví­a no reina la estabilidad y la confianza por lo que las compañí­as se encuentran a la expectativa. “En el momento en el que haya menos incertidumbre la salida de la crisis puede ser más rápida de lo que pensamos porque las empresas tienen capacidad para invertir”, concluye este analista de Ceprede.