Nueva jornada señalada en el calendario para la prima de riesgo española. El Tesoro prevíé captar hoy entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, que será la segunda incursioón en los mercados en lo que va de julio. La prima de riesgo afronta esta cita en las mejores condiciones en el último año. El diferencial con el bono alemán está en 324 puntos básicos, lo que supone la cota más baja desde marzo de 2012. No solo eso, la crisis política italiana ha permitido a la deuda española retirarse progresivamente del centro de la diana. Así las cosas, comienza el día a apenas 12 puntos básicos del spread italiano. La decisión ayer de Fitch de rebajar la calificación soberana al país, previsiblemente, no hará sino acrecentar esta sensación.
En lo que respecta a la renta variable, la estabilidad es la nota predominante en los primeros cruces de operaciones. El FTSE londinense, por ejemplo, empata en la preapertura del mercado, tras una sesión, la de ayer, en la que las píérdidas en caso todos los índices fueron la nota predominante. Cabe por ver hoy si se trató de una toma de beneficios tras la excelente semana anterior o la llegada de una nueva tendencia consolidada.
El euro, por su parte, registra un descenso del 0,2% en su cotización frente al dólar, y se cambia a 1,3018 billetes verdes.