La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy el folleto de la operación de canje de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) de Liberbank, al mismo tiempo que advierte de posibles píérdidas para los tenedores de estos productos.
En una nota, la CNMV indica que la reestructuración de Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y Banco Castilla La Mancha consta de dos fases, el canje de híbridos y la salida a bolsa de acciones de la entidad.
Liberbank comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo, con entre un 25% y un 30% del capital de la entidad que fluctuará en bolsa, según la previsión del folleto.
Estos títulos que cotizarán en Bolsa procederán de la oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y preferentes de la entidad, en una operación conocida como listing.
El plazo de suscripción de la oferta voluntaria de gestión de híbridos abarcará desde este jueves 14 de marzo hasta el próximo 26 de marzo. De no alcanzar una suscripción del 90%, se producirá el posterior canje obligatorio realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Así pues, el calendario previsto de la salida a Bolsa de la entidad presidida por Manuel Meníéndez proseguiría a partir del 29 de abril, cuando se producirían los trámites de fijación de precio de salida a cotización. El 16 de mayo, jueves, comenzarán a cotizar las acciones de Liberbank en las Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Tanto la salida a cotización en Bolsa de Liberbank como la oferta voluntaria de recompra de híbridos forman parte del plan de reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y españolas el 20 de diciembre de 2012.
Ese plan de recapitalización tambiíén incluía el traspaso de activos dañados a la Sareb y la aportación de 124 millones en bonos convertibles en acciones (cocos), a dos años de vencimiento, por parte del FROB.
Liberbank anunció el pasado 8 de marzo la oferta de gestión de híbridos (deuda subordinada y preferentes), sin quitas para los particulares. La oferta se articulará mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión. Así pues, Liberbank ofrece dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que opten por el canje mixto.