La economía española seguirá en recesión tambiíén en 2014, con una caída del PIB del 0,1%, según el consenso de analistas consultados por The Economist, que sitúan a España como el único país de los más de cincuenta analizados, junto con Grecia y Portugal, que registrará crecimiento negativo el próximo año.
A pesar de que la mayor parte de analistas nacionales e internacionales prevíé que 2013 sea el último año de recesión de la economía española, los expertos consultados por la publicación británica estiman que España todavía tendrá que soportar un ejercicio más de caída de la actividad.
Así, tanto Bruselas como el Fondo Monetario Internacional prevíén que España crezca un 0,8% el próximo año, mientras que la OCDE estima para la economía española un crecimiento del 0,5%.
En 2014 España no será el único país de los analizados por The Economist que registre crecimiento negativo, sino que compartirá esta caída del PIB con Grecia, para la que los analistas estiman un descenso del 1,5%, y con Portugal, con un retroceso del 0,6%, en ambos casos por encima de la contracción pronosticada para la economía española.
Para este año, los analistas consultados por The Economist prevíén que el PIB español se contraiga un 1,6%, una caída tambiíén más pronunciada que las estimaciones que ofrecen la Comisión Europea (-1,4%), el FMI (-1,4%) o la OCDE (-1,5%).
Las cifras tambiíén contrastan con las estimaciones realizadas por el Gobierno español, que prevíé una caída del PIB del 0,5% para este año, si bien es muy probable que eleve este descenso en el programa de estabilidad que enviará a Bruselas en las próximas semanas. Para 2014, el Ejecutivo comparte con los principales organismos internacionales que España saldrá de la recesión, en este caso con un crecimiento del 1,2%.
Las cifras que dan para España los analistas de la revista británica son mucho más pesimistas que las ofrecidas en el caso de las principales economías europeas. Para Alemania, estiman un crecimiento del PIB del 1,5% en 2014; para Francia, del 0,8%, y para Italia, del 0,5%. En Estados Unidos prevíén una mejora de la economía del 2,5% el próximo año.