Las primas a las renovables han alcanzado dimensiones astronómicas. Según la última estadística disponible por Eurostat, España dedica el doble que la media europea a financiar las energías renovables, es más, es el país que más presupuesto ha dedicado a incentivar las tecnologías verdes.
Los datos de Eurostat de 2010 muestran que dichos incentivos alcanzaron los 5.371 millones de euros y suponían el 0,5 por ciento del PIB del país, pero según los últimos datos ofrecidos por el ministro, Josíé Manuel Soria, las primas al ríégimen especial (renovables y cogeneración) alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, con lo que ya se alcanzará cerca del 1 por ciento del PIB.
Por otro lado, países como Portugal o Alemania tambiíén han destinado un importante esfuerzo económico a las renovables, aunque en menores dimensiones que España.
Por contra, destaca el escaso apoyo de países de primer orden como Francia, Noruega, Finlandia o Reino Unido, debido a la predilección por otras tecnologías o porque las condiciones climatológicas no son tan favorables como las de España.
Un reciente análisis del Banco Mundial, al que ha tenido acceso elEconomista, sobre cómo fijar los incentivos a las renovables comenta el modelo español y cuestiona la relación entre el coste y la eficiencia de estas primas. Además, subraya cómo en España se ha alcanzado el ríécord de la Eurozona en estos costes