CCOO y UGT temen el cierre de los 'deficitarios' aeropuertos andaluces al privatizar AENA
El Estado debe tener el control sobre el Gobierno autonómico
Los sindicatos creen que sólo permanecerían Sevilla y Málaga
EUROPA PRESS
SEVILLA.- Las delegaciones sindicales de UGT y CCOO en Andalucía han mostrado su rechazo a la privatización de las instalaciones de los aeropuertos de la región porque al ser deficitarios "podría peligrar su continuidad y quedar sólo los rentables".
Salvo el aeródromo de Málaga, el resto de aeropuertos da píérdidas, según los sindicatos, por lo que la única solución que aprueban sobre el "inviable" sistema actual es la participación de la Junta de Andalucía en el consejo de administración de estos para su promoción y desarrollo.
Fuentes de UGT explicaron que el proyecto presentado por el Gobierno "va en línea con lo que teníamos previsto, aunque se trata de un proyecto básico que tenemos que desarrollar para que cubra las expectativas que tenemos".
Tanto fuentes de UGT como CCOO recordaron los puntos acordados por las centrales sindicales a la hora de iniciar este proceso, que pasa por que "se mantenga una sola red de aeropuertos, con la idea de permitir que sigan funcionando los aeropuertos pequeños; un mismo marco laboral, que garantice que los trabajadores de Córdoba, Sevilla o Málaga tengan las mismas condiciones; y que se mantenga la mayoría absoluta de capital público estatal".
Los sindicatos consideran que "la salida más sana para no privatizar y mantener la actividad" es que exista un porcentaje de participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la toma de decisiones. Eso sí, siempre que "cada comunidad no se quede con sus aeropuertos" porque "el cien por cien del capital de la empresa debe ser de propiedad pública estatal".
Los sindicatos recordaron que sólo ocho aeropuertos españoles, Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife Sur, Las Palmas, Málaga y Palma, son los que presentan beneficios y acumulan la mayoría de ingresos, a los que se sumaría el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, que "se mantiene y está en el umbral de los cuatro millones de pasajeros que le haría ser rentable".
Por su parte, fuentes de CCOO precisaron que AENA ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos años y ha pasado de recibir 80 millones de pasajeros a 210 millones.
"No le vemos ningún beneficio a la participación de empresas privadas en la gestión de aeropuertos", afirmaron las fuentes tras explicar que el sistema actual funciona "porque los ingresos de todos los aeropuertos se ingresan en una única caja, en la que se reinvierte y nadie recibe beneficio".
Así, según el sindicato, todos los beneficios que generan se vuelven a reinvertir en los aeropuertos, por lo que "si entra capital privado, al final del ejercicio habría que repartir beneficios, por lo que se no se podría seguir invirtiendo lo que actualmente invierten, lo que significaría que, o habría que bajar las inversiones o se tendrían que subir las tasas, cuando tenemos las tasas aeroportuarias más bajas de Europa, un 40% por debajo de la media europea".