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Autor Tema: Niño Becerra: "Un impuesto como el de Chipre es una intervención sin anestesia"  (Leído 186 veces)

Eguzki

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Despuíés de asegurar ayer que lo que ha ocurrido a Chipre sobre la quita a los depósitos "es factible, posible y extrapolable a España", tras aceptar un rescate de 10.000 millones de euros, el economista Santiago Niño Becerra se pregunta hoy en su artí­culo de La Carta de la Bolsa hasta quíé punto es viable Chipre.

"Lo más curioso de todo es que se está dando vueltas al hecho, a las consecuencias, al impacto que en los bolsillos de los chipriotas tendrá la medida, pero hay algo que no se aborda: se ha rescatado a la banca chipriota, a la economí­a de Chipre, pero, en las actuales circunstancias, ¿es viable Chipre como paí­s?", se pregunta el economista.

La economí­a de Chipre depende de Grecia o de Turquí­a, según la parte de la que hablemos (donde se ha realizado este invento del impuesto ha sido en la parte griega), del turismo (el 70% del PIB lo generan los servicios), de la construcción (hasta el estallido griego) del 2010, y de los depósitos bancarios foráneos (una cantidad equivalente a más de tres veces el PIB), explica Niño Becerra. Ahora bien, tras esta operación de salvamento, ¿quíé va a pasar con la Economí­a de Chipre?, se cuestiona.

La madrugada del viernes al sábado, el Eurogrupo acordó un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una lí­nea roja y aceptar una quita a los depósitos.

El pacto inicial incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos, así­ como un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. No obstante, el Gobierno chipriota ha estado negociando en las últimas horas con sus acreedores un proyecto de ley mejorado que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores, un acuerdo que podrí­a confirmarse pronto.

"El pueblo siempre acaba pagando"
En cualquier caso, y sea en forma de deuda pública o en forma de un impuesto como el que se ha impuesto, que ahora el paí­s negocia flexibilizar, "el pueblo siempre acaba pagando porque aunque sea proporcional a los saldos o a los ingresos, los porcentajes de lo que sea siempre afectan más, proporcionalmente a las rentas bajas, que son las que percibe el pueblo".

"Lo que sucede es que un impuesto de ese tipo es una intervención sin anestesia: de golpe, sin avisar y con nocturnidad. Y tiene otra caracterí­stica: irí­a en la lí­nea de que cada palo que aguante su vela, al menos, en parte", piensa Becerra.

"Cada uno a su manera admite que los bancos no pueden quebrar porque eso supondrí­a el caos del sistema. Pero una cosa es que se salven a base de una cosa llamada deuda pública cuyos intereses se van pagando con el presupuesto y otra cosa muy distinta es que el salvamento se haga metiendo una mano en el bolsillo de la gente", añade el economista.

La otra cara de los rescates
Pero hay que preguntarse quíé ocurrirá con la economí­a chipriota. "Esa es la otra cara de los rescates: lo que viene despuíés". A lo que Becerra prosigue: "Irlanda es un caso especial porque hay poderosos intereses en que el paí­s no colapse, pero observen como está evolucionando la economí­a de Grecia, la de Portugal, no crecen porque no disponen instrumentos de crecimiento, porque no tienen posibilidades de generación de PIB".