La quita a los depósitos que impone el rescate de Chipre puede tener consecuencias mucho más allá de la posible fuga de depósitos de otros países en riesgo de ser rescatados, como España o Italia. Una de ellas es que las agencias rating -específicamente Moody's- amenazan con bajar la calificación de la banca de los países perifíéricos porque la medida en Chipre significa que ya no está garantizado el respaldo público ilimitado a los bancos en dificultades. Y eso supone que su solvencia es menor. Además, algunos analistas añaden que Chipre abre la veda a que las quitas a los depósitos se extiendan a la deuda de la banca, lo que tambiíén cuestiona su rating.
En un comunicado sobre la situación de Chipre, Moody's explica que "la decisión de imponer píérdidas a los depósitos se aparta significativamente de las anteriores muestras de apoyo de las autoridades nacionales o el Eurogrupo -incluyendo el reciente rescate de los bancos españoles-, en las que las píérdidas se constreñían a los acreedores junior [preferentes y subordinada]. Aunque la preferencia de los políticos por imponer píérdidas a los acreedores senior [bonos y depósitos] para proteger a los contribuyentes cada vez está más clara, hasta ahora su voluntad y capacidad para hacerlo se han visto constreñidas por las limitaciones del marco para la resolución de los bancos y el temor al contagio".
Pero esto se ha acabado con lo ocurrido en Chipre: "No obstante, la presión de los electores y de los parlamentos nacionales para proteger a los contribuyentes está creciendo. Aunque en el caso de Chipre los riesgos de contagio están limitados a la banca del país, la decisión de imponer píérdidas a los depósitos señala la voluntad de los políticos de la zona euro de arriesgarse a provocar grandes perturbaciones en el mercado financiero en aras de alcanzar otros fines". Y concluye que "a pesar de las declaraciones de los políticos que descartan que esto cree un precedente, el paso es significativo y puede tener implicaciones negativas para los ratings 'apoyados' de la banca en toda Europa".
Esto de los ratings 'apoyados' (supported) se refiere a que la calificación crediticia actual de muchos bancos contienen un plus porque, en caso de insolvencia, las agencias de rating dan por hecho que el Estado correspondiente acudirá en su ayuda, como ocurrió en toda Europa en 2009 y ha ocurrido en España en 2012. A juicio de Moody's, lo de Chipre "es un paso significativo hacia la limitación o eliminación del apoyo sistíémico a los bancos en el continente". Si desaparece esta garantía implícita, la solvencia "autónoma" de estas entidades sería mucho menor y el riesgo de impago se dispararía. Lo cual provocaría una rebaja generalizada de los ratings, que afectaría no sólo a las entidades nacionalizadas sino tambiíén a algunas de las sanas.
Desaparece la garantía de un rescate
Y íése es el riesgo del que alertaba Moody's ayer tras el rescate de Chipre: la desaparición de esa garantía implícita de rescate público con el fin de proteger las cuentas nacionales. Lo cual significa que, si las entidades vuelven a tener problemas, cabe la posibilidad de que no todo el dinero para salvarlas sea público, sino que se impongan quitas. Y no sólo a los depósitos, tambiíén a la deuda senior de los bancos, que hasta ahora se ha librado de asumir píérdidas en todos los rescates.
Morgan Stanley plantea si la deuda senior de los bancos es el próximo tabú que se va a romper, despuíés de que haya saltado por los aires la garantía de los depósitos de menos de 100.000 euros. Si existe el riesgo de que los bonos tambiíén sufran quitas, el rating de las entidades se verá todavía más afectado. A juicio de este banco de inversión, el hecho de que no se vaya a aplicar a la deuda la medida anunciada para los depósitos en la isla mediterránea no es ninguna garantía, puesto que no se ha tocado porque su importe es muy pequeño y no tendría impacto en el volumen del rescate.
"¿La solución radical propuesta en Chipre hace más o menos probable que la 'próxima vez' (y nos referimos al nivel micro, de bancos concretos) se use la deuda senior en un rescate? Pensamos que más. Como la deuda senior, los depósitos habían sido sacrosantos en el pasado; claramente, eso ha cambiado ahora", concluye Morgan Stanley.
¿Hay riesgo de otro rescate en España?
La última variable es si existe el riesgo de que la banca española tenga que recibir un nuevo rescate despuíés de los 40.000 millones del príéstamo europeo y los otros 15.000 que ya habían puesto los contribuyentes españoles en el sector. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sostuvo ayer que no en nombre del Gobierno: "En este momento los bancos españoles están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagioso, porque España ya ha afrontado ese proceso de saneamiento, Irlanda tambiíén lo hizo, y otros Estados miembros", argumentó para descartar un posible contagio de Chipre.
Sin embargo, los expertos y las autoridades europeas no lo tienen tan claro. Aunque se ha provisionado buena parte de la exposición al ladrillo con los Decretos 'de Guindos', la morosidad sigue aumentando por culpa de la situación económica y afecta a otras áreas como pymes e hipotecas minoristas. Y, sobre todo, existe el gran riesgo de los críéditos refinanciados o críéditos zombies, que son la próxima bomba de relojería del sector según numerosos analistas. De ahí que Bruselas quiera aprovechar el cambio de la normativa de provisiones para incrementar la cobertura de esta "morosidad oculta", lo cual puede volver a debilitar el capital de algunas entidades y hacer necesarias nuevas inyecciones.