Los inversores mantienen activadas las alertas, aunque los futuros en Europa apuntan a un mínimo rebote. A última hora de ayer se confirmó el rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate. La incertidumbre sobre su futuro se multiplica, y el Ibex vuelve a sufrir despuíés de desinflarse ayer un 2,2%, hasta los 8.300 puntos. El interíés del bono supera el 5%, y el euro baja incluso de los 1,29 dólares.
Despuíés de tres caídas consecutivas, el Ibex podría respirar. Al menos si consigue replicar al signo ligeramente alcista que presentan los futuros de las principales bolsas europeas. Pero los avances en la preapertura son mínimos: entre el 0,2% y el 0,4%. Wall Street puso la calma a una jornada de máxima tensión en Europa. El índice Dow Jones logró incluso evitar las caídas (+0,03%).
El escaso peso de Chipre en la eurozona quedó eclipsado en los mercados por el precedente que suponía la imposición de una quita directamente sobre los depósitos de los pequeños ahorradores. El Parlamento de Chipre rechazó estos planes de rescate, a la espera de un desbloqueo de la situación. El BCE ha salido al paso para poner freno a las alertas ofreciendo liquidez extra a Chipre, si fuera necesario. Mientras tanto, los analistas no descartan que se cumpla un escenario de insolvencia en Chipre o de salida del euro.
La divisa comunitaria está siendo precisamente una de las más penalizadas en las últimas jornadas. El euro, despuíés de perder los 1,30 dólares, cotiza por debajo incluso de los 1,29. Sus caídas alejan la cotización del barril de Brent de los 110 dólares. Por el contrario, la búsqueda de refugio afianza el precio del oro por encima del nivel de los 1.600 dólares la onza.
La aversión al riesgo mantiene el interíés exigido al bono español a diez años al filo del nivel del 5%. La prima de riesgo cotiza por debajo al menos de los 370 puntos básicos, despuíés de que el BCE ofreciera ayer liquidez extra a Chipre si la crisis se agrava.
La mayor estabilidad en la deuda pública ayuda a frenar las caídas en las bolsas europeas. Los futuros cotizan con rebotes que oscilan entre el 0,2% y el 0,4%. El Ibex se hundió ayer un 2,2%, hasta los 8.321 puntos. El sector financiero seguirá en el punto de mira de los inversores a la espera de avances en Chipre y en la deuda pública. FCC presenta su plan estatíégico, y Abertis celebra junta de accionistas