INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España espera colocar hasta 4.000 millones en deuda a medio y largo plazo en  (Leído 152 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis abierta en Chipre ha agitado las aguas en los mercado europeos, disparando la volatilidad y renovando las dudas de los inversores. A pesar de ello, todo apunta a que el Tesoro, que hoy aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a dos y cinco años y en obligaciones a diez, pagará un precio similar al de las últimas subastas por colocar sus tí­tulos. Aunque en este caso, el verdadero termómetro pueden ser el volumen de la demanda y su procedencia.

La evolución de la rentabilidad de los bonos y obligaciones españoles en el mercado secundario de deuda hacen prever una colocación similar en precio a la de la subasta anterior e incluso ligeramente inferior en el plazo más corto. Y es que el bono a dos años rondaba ayer el 2,37%, frente al tipo medio del 2,54% desembolsado en la subasta anterior o el tipo marginal, que se situó en el 2,57%.

En los plazos más largos, sin embargo, las tensiones derivadas de la crisis chipriota han elevado ligeramente las rentabilidades en el secundario, que aun así­ no se moví­an ayer en niveles demasiado alejados de los tipos ofrecidos en la subasta del 7 de marzo. El tipo marginal pagado entonces por los bonos a 5 años fue del 3,61%, frente al 3,66% al que cotizaba ayer, mientras que en las obligaciones a diez años el marginal fue del 4,957% frente al 4,98% que marcaba ayer en el mercado.

Esta evolución, que recoge la gradual relajación de la prima de riesgo hasta niveles de 360 puntos básicos, frente a los 369 con que cerró el miíércoles, hacen prever una subasta sin grandes sobresaltos, al menos desde el punto de vista del precio.

Más significativo quizás puede resultar el comportamiento de la demanda, que en las últimas subastas ha sido muy sólida, y la procedencia de los compradores, un dato especialmente relevante ahora que los inversores extranjeros parecí­an haber perdido el miedo a entrar de nuevo en la deuda española.

Tanto las ratios de cobertura como el grado de participación de inversores foráneos pueden servir para calibrar el apetito de la demanda por la deuda pública (española en concreto y perifíérica en general), especialmente en el medio y largo plazo, que es cuando los recelos de los inversores se incrementan.

Todo ello es un escenario en el que, más allá del 'efecto Chipre', quedan otras incógnitas mucho más importantes por despejar, como la de una Italia que un mes despuíés de celebrar elecciones sigue sin formar gobierno.

En lo que va de ejercicio, el Tesoro ha captado más de 37.000 millones de euros dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifra que representa más del 30% del objetivo marcado para el conjunto del año.