La zona euro da un ultimátum a Chipre para aceptar el rescate
La operación de rescate más larga en la historia de la primera Gran Crisis del euro entró ayer en una peligrosísima recta final. Y despuíés de 15 meses de tiras y aflojas, parece que el desenlace tiene ya fecha definitiva: el próximo martes 26. Solo falta por saber si ese día, la isla continuará siendo miembro de la Unión Monetaria o afrontará por su cuenta un escenario previsiblemente caótico.
Hasta entonces, los bancos de la isla, cerrados desde el martes (el lunes fue fiesta), continuarán sin abrir sus puertas, a la espera de que el Gobierno de Chipre y la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) cierren un acuerdo sobre el rescate de la isla.
Fuentes del ministerio español de Economía indicaron que si las negociaciones no concluyen en ese plazo, el Banco Central Europeo cerrará el grifo a algunas de las principales entidades financieras de la isla por considerarlas insolventes. La decisión provocaría su quiebra y desencadenaría con toda probabilidad un corralito indefinido y tal vez la conversión de los fondos en una nueva y devaluada moneda nacional.