Francisco González juega fuerte: el BBVA es el único banco cotizado del índice Euro Stoxx50 que sube en 2013
LUIS A. TORRALBA.
Hoy La mejora de la prima de riesgo, andar ligera de 'ladrillo' y sus buenos ratios dan alas a una entidad duramente castigada en bolsa en los últimos tiempos
VALENCIA. BBVA se ha erigido por míéritos propios en el gran protagonista de la banca europea cotizada del principal índice bursátil europeo, es decir, el Euro Stoxx50. El mismo donde están presentes los valores más capitalizados de la renta variable de los países que comparten el euro. De hecho, la entidad presidida por Francisco González es la única que puede presumir de pisar terreno positivo en lo que va de año, mientras que el resto sucumben a las píérdidas.
Así, el BBVA se revaloriza a lo largo de 2013 un 6,32% frente a las píérdidas de ING (-13,19%), Intesa San Paolo (-6,92%), Banco Santander (-6,23%), Deutsche Bank (-1,55%), BNP (-0,81%), Unicredito (-0,70%) y Societe Generale (-0,53%) tomando los cierres de la sesión de ayer miíércoles.
El dulce momento que atraviesa el llamado 'banco azul' es fruto de la mejora de la prima de riesgo española, el no estar cargado de 'ladrillo' y unos buenos ratios, según los expertos consultados por este diario.
LA MEJOR PROYECCIí“N
Además, las perspectivas son positivas pese a que la banca vuelve a estar en el punto de mira en estos momentos ante la crítica situación por la que atraviesa Chipre.
Daniel ílvarez, analista de XTB, tiene claro que actualmente "BBVA es probablemente el banco con mejor proyección a corto plazo en el mercado español porque se espera que multiplique por tres su resultado en el ejercicio anterior a la par que finalice con las dotaciones de provisiones".
Asimismo, dicho experto considera fundamental "la expansión en el mercado norteamericano donde puede continuar con su proceso de captación de clientes"; mientras recuerda que "el diferencial con su principal competidor en España (Santander) no hace sino aumentar cada semana".
CONTINUIDAD ALCISTA
Unos múltiplos muy interesantes apuntan hacia la continuidad alcista de un valor que se ha visto claramente castigado por el riesgo país y el riesgo que conlleva su sector, a juicio de ílvarez.
Desde IG Markets la visión sobre el BBVA tambiíén es optimista, mientras echan mano de otros factores que deberían impulsar la cotización en el parquíé.
PUNTO DE INFLEXIí“N
Daniel Pingarrón, estratega de Mercados, advierte que "el punto de inflexión se sitúa en julio del pasado año cuando Draghi dijo aquello de 'haríé todo lo posible para salvar el euro y será suficiente'.
Un mensaje que posibilitó la mejora general de los mercados, muy especialmente de las bolsas perifíéricas, y dentro de íéstas sus bancos".
El BBVA ha aprovechado muy bien tal circunstancia, "al que le ha beneficiado la fuerte mejora de la deuda española -al ser el banco más expuesto-, la marcha de la economía turca y mexicana donde está presente -frente a la brasileña y británica donde está el Santander- y el final del proceso de saneamiento del sector inmobiliario donde no tenía tanta exposición como otros", afirma el analista.
CAMINO DE MíXIMOS INTERANUALES
Claro que, tal y como recuerda el experto, el ser uno de los bancos más castigados en el pasado le ha dejado ante sí un amplio recorrido al alza, encaminándose hacia los máximos de los últimos doce meses (7,85 euros) despuíés de haber llegado a caer hasta los 4,31 euros.
Además, todo ello con una rentabilidad por dividendo del 5,6% sólo superada entre la banca cotizada del Euro Stoxx50 por el Santander (11,9%).
BAJISTAS CONTROLADOS
Ambos han evolucionado históricamente a la par hasta julio del pasado año cuando se invirtió la tendencia a favor del 'banco azul'.
Mientras tanto los 'cortos' se mantienen en el 0,30% del capital social del BBVA, según la última comunicación de la CNMV el pasado 8 de marzo.
Dicho porcentaje equivale a uno de los ratios más bajos desde que el supervisor da cumplida información en su web, es decir, finales de agosto de 2010. Y tambiíén de los más reducidos entre la banca española cotizada donde el Santander y el Banco de Valencia son los únicos que no cuentan actualmente con bajista alguno declarado en su accionariado.