INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los chipriotas prefieren abandonar el euro antes que perder sus depósitos  (Leído 175 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los lí­deres europeos debaten su respuesta a una posible salida de Chipre. Los ciudadanos estarí­an dispuestos a reforzar las relaciones con Rusia.
El caos chipriota se complica. El Estado tiene que enfrentarse a cumplir con sus ciudadanos o con las exigencias de Europa. El descontento se palpa en las calles del paí­s y la preocupación va en aumento. Tal es así­ que las últimas encuestas como la de Prime Consulting reflejan que dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro.

Los ciudadanos estarí­an dispuestos a reforzar las relaciones con Rusia y más despuíés de las desavenencias surgidas en torno al rescate del sistema bancario de la isla. El estudio emitido hoy por la cadena privada Sigma muestra un apoyo total (91%) al rechazo del Parlamento chipriota a la tasa sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo.

Tras la crisis surgida a raí­z de esta votación, que ha obligado a los bancos a extender el corralito parcial hasta la próxima semana, una buena parte de los ciudadanos de Chipre expresaron su rechazo a la moneda común europea. Preguntados por si estarí­an de acuerdo con abandonar la eurozona y estrechar lazos con Rusia, el 67,3% respondió que sí­, mientras que sólo el 24% se mostró contrario a ello.

Los chipriotas reparten la culpa de la situación actual entre el Gobierno actual de Anastasiadis (36,4%), la Unión Europea (24,8%), el anterior Gobierno del comunista Dimitris Jristofias (23,7%), los bancos (5,5 %) y a otros factores (4,9%)

Igualmente, la mayorí­a de encuestados (56,8%) aseguro que no confí­an en el ministro de Economí­a, Mijalis Sarris, frente a un 30,9% que sí­. En relación a la solución a la crisis actual, un 28% considera que la solución debe hallarse internamente mediante un "autopríéstamo" entre las instituciones chipriotas, seguido de un 18,1% que apuesta por utilizar los eventuales beneficios de los yacimientos de gas recientemente descubiertos.

Otro 14,6% prefiere buscar una solución en colaboración con Rusia, frente a sólo un 5,5% que optarí­a por un príéstamo exterior o una tasa a los depósitos 3,8%.

El Eurogrupo plantea una eventual salida de Chipre

La Eurozona es consciente de este escenario. Los lí­deres europeos tambiíén empiezan a plantear su respuesta a una eventual salida de Chipre. Según las notas de una reunión telefónica que tuvo lugar el miíércoles entre los tíécnicos de los Ministerios, los asistentes llegaron a plantear la necesidad de preparar planes de contingencia en caso de que se cumplan los peores pronósticos: la salida de Chipre del euro.

Tambiíén, los Diecisiete abordaron la posibilidad de imponer restricciones a los movimientos de capital para evitar la retirada masiva de dinero de los bancos cuando vuelvan a abrir, lo que deberí­a tendrá lugar el martes.

"Está muy claro que la situación es grave y que es muy urgente tener claridad sobre el camino a seguir", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "La Comisión siempre ha dicho que Chipre planteaba un riesgo sistíémico a la zona euro", ha agregado.

El portavoz ha recordado que el Banco Central Europeo "ha dejado claro cuáles son los plazos" al anunciar que cortará la liquidez a los bancos chipriotas a partir del próximo lunes. "Corresponde a las autoridades chipriotas proponer un camino a seguir creí­ble y coherente", ha reclamado el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión cree que todaví­a es posible una solución gestionada y ordenada para Chipre y estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia y recomendaciones que sean necesarios para facilitar un resultado sostenible", ha apuntado O'Connor.