(PL)
Japón comprometió más de mil millones 84 mil dólares en asistencia oficial para el desarrollo en Vietnam, destinados a 11 proyectos en ejecución y nuevos, mediante un intercambio de notas efectuado aquí.
Los documentos fueron suscritos por el Ministerio vietnamita de Planificación e Inversión y la embajada japonesa aquí, despuíés que el Ministerio de Finanzas y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) sellaran los acuerdos en firme de concesiones de críéditos.
El representante permanente de Jica en esta capital, Tsuno Motonori, declaró que Tokio otorga asistencia preferencial a Vietnam, pese a que se trata de un país de bajo ingreso en tránsito a otro de ingreso medio.
Reveló que es el segundo receptor, despuíés de la India, entre las naciones de Asia que se beneficia de la asistencia oficial para el desarrollo, y señaló que necesitará en tíérminos de administración mejorar su sistema financiero, así como su infraestructura para continuar el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica a medio y largo plazo.
El millonario críédito se empleará en cinco proyectos claves de transporte, que incluye un nuevo aeropuerto capitalino, carreteras, puentes, líneas de trenes urbanos y un puerto internacional, además de invertirse en un sistema de irrigación y otro de aguas residuales en su primera fase, así como en programas de respuesta al cambio climático.