INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abertis ultima la toma de la mayorí­a de Hispasat por 200 millones  (Leído 147 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La operadora de infraestructuras Abertis ultima la toma de la mayorí­a en el capital de Hispasat, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de la marcha de las negociaciones. El volumen aproximado de la operación se situará en unos 200 millones de euros, según han señalado estas fuentes, con la que Abertis adquirirí­a un paquete que oscilarí­a entre el 10% y el 15% de la operadora española de satíélites.

Este precio incluirí­a una prima de control por tener la mayorí­a ya que Abertis mantiene en este momento el 40% de Hispasat. En las negociaciones, la compañí­a Hispasat se ha valorado en 1.000 millones de euros, pero Abertis ha aceptado finalmente asumir que tendrá que pagar una prima por tener la mayorí­a.

Las negociaciones encaran su recta final con el objetivo por parte de Abertis de superar el 50% en el capital de Hispasat. Tal y como ya publicó El Confidencial, el último escollo eran las condiciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que exigí­a que la primera, en el precio, fuese un poco más allá de la valoración y asumiese una prima de control.

Portavoces de Abertis han declinado hacer declaraciones sobre el tema. Pero el consejero delegado de la compañí­a, Francisco Reyníés, fue claro al respecto en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que se celebró la pasada semana en Barcelona: "Uno de los objetivos es el control de Hispasat". En este momento, Abertis lleva meses de negociaciones con el Gobierno español para alcanzar esta posición de dominio en el capital.

Reyníés dio pocos detalles sobre la marcha de la negociación por el control de la operadora de satíélites española. Se justificó porque "no podemos ser transparentes en medio de una negociación. Nuestro objetivo ha sido siempre el de consolidar esa participación. Somos siempre un interlocutor paciente y discreto, y lo vamos a seguir siendo".

Operación de largo recorrido

El desembarco de Abertis en el capital de Hispasat es una operación de largo recorrido. El grupo catalán entró en 2007 en Hispasat y poco a poco ha ido aumentando su participación hasta el actual 40,6%. La última adquisición se llevó a cabo el pasado mes de enero, cuando se compró a Telefónica el 13% de la sociedad por 146 millones.

Por tanto, Abertis lleva cinco años intentando tomar el control del grupo español de satíélites, una operación que ha sobrevivido ya a dos gobiernos y que no se puede llevar a cabo sin una buena sintoní­a con el sector público. En este caso, Abertis siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Defensa, que ha aceptado segregar la parte militar del negocio en la filial Hisdesat.

El paquete que será adquirido por Abertis no se conoce con exactitud porque está pendiente de algunos aspectos tíécnicos, entre otros, el 7% que vende la SEPI –lo que da Montoro la llave de la operación– cómo afecta a la valoraciónn la segregación de Hisdesat y el derecho de tanteo de los franceses, que a travíés de Eutelsat tienen el 33% de Hispasat. De hecho, el paquete podrí­a ser un poco mayor si la primera aprovechase para hacer caja y reducir su participación, una alternativa que tambiíén está sobre la mesa.

De salida en Eutelsat

Desde que Abertis decidió apostar por Hispasat, se encuentra de salida en la empresa de satíélites francesa Eutelsat. En dos operaciones en 2012, Abertis vendió en total un 23% de Eutelsat e ingresó por esos paquetes 1.365 millones. Todaví­a le queda un 7%, pero en el sector de telecomunicaciones se da por descontado que el grupo catalán está de retirada y que la venta de lo que queda dependerá de la marcha bursátil de Eutelsat, de manera que se pueda maximizar el beneficio. Por estas dos operaciones con tí­tulos de Eutelsat, Abertis ha obtenido más de 700 millones en plusvalí­as.

Hispasat facturó el pasado año un total de 200 millones, un 16% más que en el año anterior. El resultado antes de impuestos fue de 68 millones, un 7% menos que en 2011 y que la compañí­a atribuyó a un cambio en el ríégimen de amortizaciones. Se trata de una de las empresas más rentables del sector, con un ritmo inversor superior a los 100 millones anuales.