El Banco Central Europe, que tiene la llave para mantener a Chipre dentro del euro al financiar a los bancos del país - emitió ayer un comunicado en el que esencialmente establecía el lunes como fecha límite para alcanzar un acuerdo de rescate.
"El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener el actual nivel de Ayuda de Liquidez de Emergencia hasta el lunes 25 de marzo de 2013", dijo la institución presidida por Mario Draghi en el comunicado.
Sin embargo, añadió que, a partir de ese momento, el acceso de Chipre a esta asistencia solo podría considerarse si se establece un programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional "que garantice la solvencia de los bancos afectados".
Mensaje corto pero nada dulce. Está claro que los bancos chipriotas no pueden sobrevivir sin esa liquidez. Necesitan un acuerdo de rescate UE/FMI el lunes o algún acuerdo con Rusia para que los bancos chipriotas no cayeran (a pesar de las implicaciones políticas que esto tendría). Recordamos ahora los cuatro escenarios que propuso Open Europe, el prestigioso Think Tank, en la noche del martes, tras el voto negativo del parlamento chipriota.
En su análisis flash, se preguntaban si el BCE podría hacer eso. Señalaron que:
¿Podría el BCE tirar del enchufe de la liquidez a los bancos chipriotas?
El punto de inflexión clave aquí será si el BCE corta con los bancos chipriotas... Para tirar del enchufe de la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA, por su sigla en inglíés) el BCE necesita una mayoría de 2/3 (15 de 23 votos) en el Consejo de Gobierno del BCE. Aunque el Bundesbank y tal vez los bancos centrales holandeses y finlandeses pueden votar para detener la ELA, no está seguro que puedan alcanzar los 2/3. De hecho, desde que Mario Draghi tomó el gobierno del BCE no ha sido particularmente agresivo. La crisis ha demostrado hasta ahora que las reglas del BCE son increíblemente maleables, así que aunque la declaración es clara, el voto podría ir en cualquier dirección.
Pero ¿por quíé el BCE ha tomado una línea tan dura con Chipre? Open Europe detalla a continuación algunas de las razones potenciales detrás de seste pensamiento:
1. Las normas del BCE establecen claramente que la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA) deben ser prestada a los bancos que no tengan liquidez pero sean solventes - sin aportación de capital (en virtud de un acuerdo de rescate) los bancos chipriotas sin duda serían insolventes.
2. Continuar proporcionando liquidez a los bancos chipriotas tambiíén podría equivaler a una gran transferencia de riesgo de los depositantes e inversores al BCE.
3. Incluso si se llega a un acuerdo, es probable que veamos enormes salidas de depósitos especialmente de los depositantes extranjeros (más aún si los bancos abren sin un acuerdo claro).
4. La Ayuda de Liquidez de Emergencia chipriota es actualmente de alrededor de 9.000 millones de euros. Los depósitos totales rusos se sitúan entre 15.000-20.000 millones de euros. Si los ahorradores rusos se ven especialmente afectados, se podrían retirar gran parte de estos depósitos.
5. Si se retiran el 30% de todos los depósitos, se pondría en tela de juicio la solvencia de los bancos chipriotas. El BCE tendría que extender masivamente la ayuda para mantener a flote los bancos - posiblemente otros 10.000-15.000 millones de euros.
6. Esta liquidez, por tanto, ayudaría indirectamente a las salidas de fondos de depósitos.
7. Incluso el aumento de la ayuda no sería suficiente si hay una corrida bancaria total. Esto significa que los bancos todavía podrían colapsar y Chipre podría salir de la zona euro. En este escenario, el Banco Central de Chipre podría entrar en default en su desequilibrio Target2 con el Eurosistema (actualmente 7.500 millones de euros pero podría duplicarse si las salidas son importantes), dejando al BCE con una píérdida.
8. Financieramente esta píérdida sería soportable pero habría golpeado duramente la credibilidad del BCE y rompería con el tabú de que el BCE no está sufriendo píérdidas por la crisis de la eurozona.
9. Si los bancos se derrumban pero Chipre se mantiene dentro de la zona del euro, la eurozona tendría que inyectar más fondos para mantener el país a flote.
10. Cualquier píérdida derivada de la Ayuda de Liquidez de Emergencia es responsabilidad del Banco Central de Chipre (y el Estado chipriota, que lo respalda), así que no se convertiría en un problema directo para el Eurosistema/BCE. Dicho esto, con Chipre bajo un programa de rescate, es probable que la carga recaiga sobre la eurozona ya que el Estado chipriota no podría respaldar a su banco central por sí solo.
Por lo tanto, la ampliación de la Ayuda de Liquidez de Emergencia sin un acuerdo claro podría dar lugar a una transferencia significativa de riesgos para el BCE y las dudas sobre su credibilidad. Este sería un debate particularmente venenoso en Alemania, algo que ni el BCE, ni el gobierno alemán quiere antes de las elecciones alemanas de septiembre.
Con esto en mente, es posible comprender por quíé el BCE ha tomado una línea estricta en este punto. Dicho esto, sin duda habrá un aumento de la tensión en los próximos días.
Por último, aunque el BCE está tomando la decisión basada en consideraciones tíécnicas, está claro que la gente en Frankfurt está profundamente envuelta en un debate eminentemente político - precisamente lo que el BCE quiere evitar a toda costa.
Fuentes: Open Europe
Carlos Montero Lacartadelabolsa
Compartir > RSS