INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex respira en los futuros tras el varapalo del 2,2% de ayer  (Leído 211 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores ponen freno a la sangrí­a que supuso la segunda mitad de la jornada de ayer. El Ibex cayó un 2,2%, ante el temor a que el modelo de rescate de Chipre se extienda a otros paí­ses de la periferia. Los futuros presentan hoy un signo más favorable de cara a la apertura, con tí­midos rebotes del 0,3%.

La renta variable de EEUU y Asia ha calmado la oleada de ventas que se desató a media sesión de ayer en Europa. Wall Street limitó al 0,3% sus descensos, y las bolsas de Asia prácticamente han cerrado en tablas. Los inversores han relativizado el pánico provocado por las palabras del presidente del Eurogrupo. Jeroen Dijsselbloem aseguró que el rescate de Chipre, que incluye una 'quita' sobre los depósitos, debí­a servir como modelo para resolver los problemas bancarios de otros paí­ses del euro. Tras comprobar la reacción negativa de los mercados, el presidente del Eurogrupo tuvo que matizar posteriormente que "los programas de ajuste se hacen a la medida de la situación del paí­s, no hay modelos ni plantillas".

Esta matización ayuda a suavizar las alertas en los mercados financieros. El euro comenzó ayer por encima de los 1,30 y acabó por debajo de los 1,29. Hoy arranca al alza, a un paso de los 1,29. Entre las commodities, el precio del barril de Brent resiste en los 108 dólares, y el oro recupera los 1.600 dólares la onza. En la deuda pública las alarmas continúan activas en la periferia. El interíés exigido al bono español a diez años cotiza justo por debajo del umbral del 5%, y la prima de riesgo se sitúa en lí­nea con los 363 puntos básicos con los que cerró ayer, fruto de una subida de 16 puntos.

La tregua llega tambiíén a la renta variable europea. Los futuros ponen freno a las caí­das y apuntan a un tí­mido rebote, de apenas el 0,3%. El Ibex, uno de los grandes daminificados de la jornada de ayer, podrí­a mantener los 8.100 puntos, o incluso acercarse a los 8.200. Una vez más las miradas estarán puestas en la banca, con especial protagonismo de Bankia, despuíés de cerrar ayer su peor dí­a en bolsa, con un desplome final del 41%. Al margen del sector financiero, Telefónica cotiza la noticia de la venta de toda su autocartera, casi un 2% del capital, coincidiendo con el rally bursátil del último mes.