El Banco de España limitó en enero los tipos de interíés de los superdepósitos y se ha notado en los datos. El porcentaje medio del tipo de interíés pagado por estos productos ha bajado a niveles de 2009. En enero de este año, la rentabilidad fue del 1,48%, según los datos del Banco de España, lo que supone una caída del 0,24% frente al 1,72% que marcó en diciembre de 2012.
Tener la nómina domiciliada en la misma entidad, que esta fuera mayor de cierta cantidad, domiciliar recibos y una cantidad depositada elevada. Para que un banco concediera un superdepósitos había que cumplir una serie de condiciones como estas. Sin embargo, desde enero de este año, el Banco de España limitó la remuneración que puede ofrecerse con este tipo de productos. Esta prohibición ha hecho que el tipo de interíés medio vuelva a niveles de diciembre de 2009 cuando se cerró la financiación en el mercado y las entidades empezaron con políticas agresivas de captación de pasivo.
Así, el tipo de interíés bajó del 1,72% que marcó en diciembre del año pasado hasta el 1,48% de comienzos de este año. La cifra actual se encuentra alrededor de un 0,25% por debajo de los tipos que se pagaban entre 2010 y 2012 cuando esta cifra ascendía hasta el 1,7%.
TIPOS DE INTERí‰S EN PRí‰STAMOS
Frente a esta reducción de los tipos de interíés en depósitos, el porcentaje aumentó en el caso de los críéditos a la vivienda y al consumo. En enero de 2013, el porcentaje en críéditos a vivienda se sitúa en el 3,16%, frente al 2,93% de diciembre y el 3,06% de noviembre. En el caso de los críéditos al consumo la tendencia ha sido tambiíén al alza. En diciembre, esta cifra marcó u n 7,46% despuíés de haber sido del 6,98% y del 7% en noviembre.
En el caso de los tipos pagados por la deuda española, el descenso de la presión en los mercados de deuda ha hecho que se pague un menor tipo de interíés por estos productos. La rentabilidad de la deuda a diez años fue del 4,92% en marzo frente a un 5,26% de febrero y del 5,08% en enero.