Por... Paul Ausick
Los precios del platino han caído casi un 10% desde sus máximos de 2013 a principios de febrero. Los precios del paladio están fuera tambiíén, pero la caída es del 3,6%. Esto no es bueno para Sudáfrica, que produce alrededor del 70% del platino del mundo, o Rusia, que produce alrededor del 40% del paladio del mundo. Así que las dos naciones han decidido hacer algo al respecto.
De acuerdo con un informe de Bloomberg News , ífrica del Sur y Rusia han firmado un documento marco en el que los dos países forman un cártel de la OPEP de estilo para coordinar las exportaciones de los dos metales. Otros productores de los metales se encuentran Canadá, Zimbabwe y Estados Unidos, donde Stillwater Mining Co. ( NYSE: SWC ) opera la única mina de platino y paladio EE.UU..
Stillwater se encuentra actualmente en una batalla con el Grupo de Clinton, un fondo de cobertura que posee alrededor del 1% de las acciones de Stillwater, y ha ofrecido una lista completa de los candidatos a la junta directiva de la minera. Los disidentes quieren CEO de Stillwater para salir y vender algunas propiedades de la empresa compró en Argentina y Canadá.
Si bien la idea del cartel es fortalecer los precios de los minerales en el suministro de más largo plazo tiene que adecuar a la demanda con el fin de impulsar los precios hacia arriba. Recientes problemas laborales en las minas sudafricanas han cortado los suministros un poco, pero eso no ha reducido la caída de los precios que es una función de la menor demanda de los fabricantes de automóviles, los usuarios principales de los dos minerales. Más reciclaje y la caída de la demanda de autos nuevos en Europa han reducido la demanda de platino y paladio, manteniendo a raya los precios, a excepción de un breve brote a principios de este año.