INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El lehendakari ‘planta’ al Prí­ncipe y a Petronor, el mayor contribuyente  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Es la empresa que más impuestos paga en el Paí­s Vasco, acaba de invertir 850 millones de euros en una planta de reducción de fuelóleo y, por si fuera poco, es el patrocinador del Athletic Club. Pero el lehendakari íñigo Urkullu ha desdeñado todo esto y ha dejado plantados a Petronor y al Prí­ncipe de Asturias, que sí­ ha inaugurado la planta en la localidad vizcaí­na de Muskiz.

El desdíén del Gobierno vasco hacia la Corona y hacia el principal contribuyente a las arcas del Paí­s Vasco se ha extendido al diputado general de Vizcaya, Josíé Luis Bilbao, ausente tambiíén por “motivos de agenda”. La inauguración sí­ ha contado con los presidentes de las dos firmas accionistas de Petronor, Antonio Bufrau, del mayoritario Repsol, y Mario Fernández, de Kutxabank.

El delegado del Gobierno en el Paí­s Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado la ausencia del lehendakari como "un desplante que requiere de una explicación exacta y concreta". La representación del Ejecutivo vasco ha sido asumida por tres consejeros: el portavoz y titular de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la de Medio Ambiente y Polí­tica Territorial, Ana Oregi.

Entre otros invitados, el ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejerí­a o el del PP vasco, Antonio Basagoiti.

La nueva planta permitirá reducir a menos de la cuarta parte la producción de fuelóleo de Petronor y aumentar la producción de los productos más demandados por la sociedad y fabricados habitualmente en refinerí­as: propano, butano, gasolina y sobre todo gasóleo. De esta manera, la refinerí­a propiedad de Repsol ha asegurado que se garantizará la continuidad de la empresa.

Basagoiti ha criticado a Urkullu por "no estar a la altura" como lehendakari al no asistir a "la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi". “No hay excusas" para no acudir a este acto, "ni de vacaciones, ni de anteriores presidencias del PNV, ni mucho menos por la presencia del Prí­ncipe, que siempre apoya al Paí­s Vasco, independientemente de quien gobierne o sea lehendakari". Se da la circunstancia que el presidente de Petronor es Josu Jon Imaz, anterior presidente del PNV y con quien no guarda precisamente Urkullu una buena relación.

Basagoiti, que ha anunciado que formulará una pregunta a Urkullu para que explique en el Parlamento Vasco su ausencia, se ha puesto como ejemplo: ha acudido a la inauguración de Muskiz y no a la Junta Directiva del PP que convoca Mariano Rajoy. "Debo estar aquí­, en la inversión industrial más importante de la historia y con el Prí­ncipe".