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Autor Tema: La CNMV cree que Bankia benefició a unos clientes de preferentes a costa de otro  (Leído 208 veces)

Eguzki

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura en un informe que Bankia, Caja Madrid y Bancaja beneficiaron a unos clientes en perjuicio de otros, a los que vendieron las participaciones preferentes de las que se deshací­an los primeros a precios "alejados de su valor razonable". El próximo miíércoles se fijarán los criterios para el arbitraje de preferentes.


"Se observa un claro conflicto de interíés entre los clientes que compraban las emisiones y los que las vendieron, puesto que su valor razonable era muy inferior a aquel al que se realizaron las transacciones", señala el informe, fechado el pasado 11 de febrero y a raí­z del que se propuso al Comitíé Ejecutivo de la CNMV que valorara iniciar un expediente sancionador a las citadas entidades.

Los autores del informe, que ha sido incorporado a la causa sobre Bankia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, afirman tambiíén que el conflicto de interíés no solo afectaba a las operaciones entre clientes, "sino que se extendí­a tambiíén a la actuación de las entidades".

"í‰stas, al permitir que la operativa descrita se produjera, se veí­an beneficiadas, ya que así­ evitaban la existencia de posibles reclamaciones y denuncias por parte de los clientes vendedores (falta de liquidez, mala información en la compra, etc.), el consiguiente perjuicio reputacional e incluso la potencial píérdida de clientes", dice el escrito.

La conclusión es que Bankia, Caja Madrid y Bancaja "incumplieron de forma no aislada o puntual" el artí­culo de la Ley del Mercado de Valores que obliga a las entidades a "organizarse y adoptar medidas para detectar posibles conflictos de interíés entre sus clientes y la propia empresa o su grupo".

"Las entidades no establecieron ninguna medida destinada a impedir que los conflictos de interíés señalados perjudicasen los intereses de los clientes compradores, ni tan siquiera la de revelar previamente la naturaleza y el origen del conflicto a estos clientes antes de actuar por cuenta de los mismos", manifiesta la CNMV.

Así­, los compradores se veí­an perjudicados por el banco o cajas "en beneficio de otros clientes que, de esta forma, conseguí­an la liquidez deseada y en beneficio de las propias entidades que estaban interesadas en facilitar liquidez a los vendedores".

El informe conocido ahora, que analiza el periodo comprendido entre junio de 2010 y noviembre de 2011, deriva de una revisión de los procedimientos de cruce de operaciones de compra y venta entre clientes minoristas incluida en el plan de actividades de la CNMV que se realizó entre "una muestra de entidades", que el escrito no detalla y de la que formaban parte Bankia, Caja Madrid y Bancaja.

Demanda contra Bankia
El bufete Zunzunegui Abogados ha anunciado que presentará una demanda acumulada contra Bankia por 240 millones de euros por "manipular" el precio de las preferentes, al considerar que la entidad ha cobrado a sus clientes un "sobreprecio" en las compras de este producto.

En un comunicado, el bufete se remite al citado informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Se trata de una mala práctica generalizada que ha causado a los clientes un perjuicio calculado entre 206 y 285 millones de euros", estima.

Según Zunzunegui, en este informe se constata que durante los años 2010 y 2011 Caja Madrid y Bancaja, dos de las siete entidades que conformaron Bankia, establecieron sistemáticamente un "sobreprecio" para las operaciones de compra de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas que efectuaban sus clientes a travíés de la red de sucursales.

"La entidad conseguí­a simular el valor de estos productos en el mercado secundario manteniíéndolos en cotizaciones cercanas al 100%, lo que ocultaba su devaluación y no era conocido por el cliente", explica Zunzunegui Abogados



Sharif

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No! De veras?