La entidad financiera inscribió el viernes en el Registro Mercantil su reducción de capital social así como la agrupación y aumento del valor nominal de las nuevas acciones ('contrasplit') en una proporción de 100 a 1. Los nuevos títulos, cuyo precio agrupado es de 17 euros cada uno, empiezan a cotizar hoy en bolsa.
Previamente al debut bursátil de las nuevas acciones, Bankia ha acometido una reducción de su capital social en 3.967,98 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de sus acciones de los dos euros actuales a 0,01 euros por acción y a la reducción de su capital social en un importe de 0,54 euros, mediante la amortización de 54 acciones de 0,01 euros de valor nominal con la finalidad de posibilitar la posterior agrupación de acciones derivada del 'contrasplit'.
Tras estas medidas, el capital social de Bankia ha quedado fijado en 19,93 millones de euros, representado por 19,93 millones de acciones nominativas, íntegramente suscritas y desembolsadas, con un valor nominal cada una de ellas de un euro y pertenecientes a una única clase y serie.
A estas operaciones ha seguido despuíés la agrupación de acciones, de modo que cada cien títulos se han convertido en uno. Si se tiene en cuenta que Bankia cerró en bolsa a 0,17 euros por acción, el precio con el que parte hoy la nueva acción agrupada es de 17 euros, algo que deben tener muy en cuenta los más de 400.000 accionistas de Bankia.
Posteriormente, la entidad financiera efectuará dos ampliaciones de capital por un importe conjunto superior a los 15.500 millones de euros. La primera, por valor de 10.700 millones de euros, realizada por Bankia y suscrita por BFA, para sustituir la emisión de bonos convertibles contingentes, mientras que la segunda, por importe de unos 4.840 millones, se hará mediante el canje de instrumentos híbridos por acciones de Bankia. El canje es obligatorio e independiente del proceso de arbitraje para tenedores de híbridos.