(PL)
Vietnam ocupa hoy el noveno lugar en el mundo entre los países receptores de remesas provenientes de sus nacionales en el exterior con un monto de alrededor de 10 mil millones de dólares.
Un reporte del Banco Mundial divulgado aquí coloca a India a la cabeza de la estadística con 69 mil millones de dólares, seguidos en orden por China, Filipinas y Míéxico.
Dicha entidad destaca en la lista de receptores a los países en desarrollo más pequeños como Tayikistán, Liberia, Kirguistán , Lesotho y Moldova, con las mayores proporciones con respecto al Producto Interior Bruto.
Los flujos de envíos monetarios al conjunto de naciones citadas crecieron en un 5,3 por ciento para alcanzar un monto de 400 mil millones de dólares, con la perspectiva de que registren un aumento promedio anual del 8,8 por ciento, según la fuente.
El Banco Mundial tambiíén señaló incrementos de remesas por esa vía en países de altos ingresos, azotados por la actual crisis económica que ha provocado una fuerte corriente migratoria sobre todo de jóvenes sin esperanzas de empleo.
Sin embargo, expertos a cargo del informe estiman que las cifras consignadas pueden ser inferiores a lo real, si se toma en cuenta el envío de dinero y mercancías mediante personas o canales informales.
Más de cuatro millones de vietnamitas residen en el exterior y en su inmensa mayoría contribuyen regularmente a la economía de sus familias aquí, y en un número de casos en inversiones, de acuerdo con datos de la Asociación de emigrados y las autoridades gubernamentales que los atienden.