INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BFA planea hacerse con el 70% de Bankia para ahorrar impuestos  (Leído 151 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha diseñado una solución para recuperar sus activos fiscales multimillonarios, esto es, el ahorro en impuestos sobre beneficios por compensación de las píérdidas del pasado. Planea comprar en Bolsa acciones de Bankia hasta alcanzar el 70% del capital, el listón exigido para que puedan consolidar fiscalmente, es decir, declarar juntas los impuestos. “La compra de acciones de Bankia por BFA no superará en ningún caso un importe efectivo total de 275 millones de euros y dependerá de que los precios de las acciones en el mercado aconsejen el incremento de su participación en Bankia”, indica la entidad en un folleto registrado el viernes en la CNMV.

En la actualidad, BFA tiene el 48,6% de Bankia. Pero el grupo calcula que esa participación puede acercarse al 69% si asume prácticamente en solitario la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente de 10.700 millones y hay un 94% de aceptación en la ampliación de capital para la recompra de preferentes y deuda subordinada.

Las compras llegarán cuando empiecen a cotizar las acciones de esas dos ampliaciones de capital, lo que ocurrirá el 28 de mayo. BFA prevíé mantener sus compras un máximo de 30 dí­as prorrogables por otros 30. Con ello tambiíén podrá contrarrestar la avalancha de ventas prevista por parte de los nuevos accionistas.

El periodo de suscripción de la ampliación de 10.700 millones arranca mañana y eso supondrá que la Bolsa ajuste el precio de las acciones de Bankia, que el viernes cerraron a 12,44 euros, hasta dejarlas entre 1,35 y 1,40 euros. El resto, hasta la cotización de cierre de hoy, será el valor teórico de los derechos de suscripción. Pero más que nunca, ese valor es solo teórico. Lo normal es que una avalancha de ventas haga que esos derechos acaben por no tener prácticamente ningún valor real.

El folleto de Bankia revela algunos detalles del plan de reestructuración que hasta ahora se habí­an mantenido secretos. Así­, para finales de 2015, el grupo BFA-Bankia tendrá que reducir la cartera de críédito neta a 116.000 millones (15.000 millones menos que a cierre del primer trimestre de este año). Los activos ponderados por riesgo deberán bajar en esos mismos plazos de 109.000 a 93.000 millones y el total de activos en balance, de 298.000 a 257.000 millones. El ratio de príéstamos sobre depósitos no será superior al 133%, algo que Bankia prácticamente ha logrado ya. El número de oficinas deberá bajar de las 2.900 de marzo pasado a unas 1.950 y el número de empleados se situará en torno a 14.500 (frente a los 20.431 con que cerró el ejercicio 20112). Además, “BFA-Bankia se ha comprometido a que el número de sucursales y empleados no aumentará tras el año 2015”, dice el folleto. Por último, el grupo ha puesto en marcha desinversiones en activos no rentables y participaciones no estratíégicas. Bankia prevíé desprenderse por esta ví­a de unos 50.000 millones entre el traspaso al banco malo (34.847 millones) y otros 15.000 millones que espera lograr de la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de críédito.

Entre las ventas más inmediatas están City National Bank of Florida, Bancofar y Torre Caja Madrid, todas ellas clasificadas como “grupos de disposición”. Las participadas están tambiíén clasificadas como activos no corrientes en venta. Bankia ya logró una plusvalí­a de 2,3 millones con la venta por 14 millones de su participación en Sacyr.

El banco presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri está realizando un análisis de la justificación de cada filial para simplificar el mapa societario del grupo, que consolida ahora 330 sociedades. En 2013 se va a acometer una reestructuración para que las participadas financieras dependan directamente de Bankia y las industriales y de servicios, de la Corporación Empresarial.

El folleto desvela que los contraatos de Goirigolzarri y del otro consejero ejecutivo, Josíé Sevilla, fijan para el caso de cese una indemnización de una anualidad de retribución fija más otra anualidad por pacto de no competencia. Goirigolzarri cobró en total 354.000 euros de Bankia y sus participadas en 2012 y no recibió bonus ni aportación para pensiones