CaixaBank ha vendido un 6,4% del Grupo Financiero mexicano Inbursa por 654 millones de euros, una operación que le ha generado una plusvalía de 31 millones de euros. Esta venta se suma a la que el grupo catalán anunció a principios de mes, cuando traspasó a la familia Slim un 3,7% de Inbursa y se anotó unas plusvalías de 33 millones de euros.
Tras estas ventas, CaixaBank reduce al 9,9% su participación en Inbursa, según ha dado ahora a conocer en un hecho relevante remitido al CNMV. A principios de junio, CaixaBank ya precisó que se proponía colocar ese 6,4% de acciones de Inbursa entre inversores institucionales y minoristas en Míéxico, y en el mercado internacional.
CaixaBank detalló que la operación se realizaría colocando aproximadamente el 4,5% de las acciones de Inbursa a travíés de un tramo para el mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, y otro tramo para el mercado internacional, mediante una colocación privada, con opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.
La entidad ha precisado que la participación del 9,9% que mantiene en Inbursa podría disminuir hasta el 9,01% dependiendo del ejercicio de la opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras. En la comunicación al regulador bursátil, CaixaBank insiste asimismo en que "mantiene su compromiso con el proyecto" de Inbursa y los principales accionistas.