INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Míéxico: ¿Privatizar?...  (Leído 168 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.744
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Míéxico: ¿Privatizar?...
« en: Junio 30, 2013, 01:23:09 pm »
Por…   Sergio Sarmiento


¿Quieren privatizar Pemex?
En el sentido estricto del tíérmino, esto es vender la paraestatal a empresarios privados, serí­a muy difí­cil. En contraste con el resto de las petroleras del mundo, que ganan y tienen mucho dinero, Pemex registró al cierre de 2012 un patrimonio negativo de 271.066 millones de pesos. Habrí­a que pagar para que alguien se la quedara.

¿Es Pemex una empresa competitiva?
No, no lo es. La paraestatal es excesivamente burocrática y tiene cuando menos el triple del personal que necesita. Exxon Mobil, que registró ventas por 467 mil millones de dólares en 2012, cuenta con 76.900 trabajadores. Pemex vendió 1,6 billones de pesos, o 126 mil millones de dólares, en 2012, pero tiene más de 150 mil empleados (la empresa no da cifras exactas). Pese a este exceso, la paraestatal prefiere subcontratar a empresas y personal externo, lo que le resulta más barato y le ofrece servicios de mejor calidad, aun cuando tenga que pagar desplazamiento al sindicato.

¿Pierde dinero Pemex?
La paraestatal mexicana tuvo en 2012 un rendimiento neto positivo de 2.600 millones de pesos (200 millones de dólares) despuíés de perder 107 mil millones en 2011 y otras fuertes cantidades en años anteriores (en contraste, Exxon Mobil registró utilidades netas por 44.800 millones de dólares en 2012). El bajo rendimiento de Pemex es en parte consecuencia de los altos impuestos y derechos que le cobra Hacienda: 902 mil millones de pesos, o 54,8 por ciento de sus ventas, en 2012. A pesar del rendimiento neto positivo, Pemex registró en 2012 una píérdida integral de 374 mil millones de pesos.

¿Es más rentable el negocio de la gasolina que el del crudo?
No, todo lo contrario. El margen de utilidad del petróleo crudo es muy alto, pero el de gasolina es pequeño o negativo. Pemex Exploración y Producción tuvo un rendimiento neto positivo de 94 mil millones de pesos en 2012; Pemex Refinación perdió 102 mil millones de pesos.

¿Invierte poco Pemex?
No, en 2012 invirtió 310 mil millones de pesos, 18,8 por ciento de sus ventas totales. No es una mala cifra, pero no le ha permitido revertir la caí­da de su producción.

¿Es Pemex una empresa sana?
No, la empresa tiene una elevada deuda de 787 mil millones de pesos. A esto hay que añadir 220 mil millones de pesos de otros pasivos. La reserva para beneficios a empleados, que debe cubrir el pasivo de pensiones, asciende a 1,3 billones de pesos.

¿Quíé ganarí­a Pemex con una apertura?
Los inversionistas privados aportarí­an nuevas y más exitosas tecnologí­as y capital particularmente para las operaciones de aguas profundas y en campos de lutitas. Pemex podrí­a concentrar su capital en los proyectos más rentables, ya sea sola o en coinversión. Las empresas privadas podrí­an invertir en los cientos o miles de pozos viejos cuya explotación no es rentable para Pemex pero sí­ para empresas pequeñas. La inversión privada es necesaria tambiíén para la construcción de ductos de gasolina y refinerí­as.

¿Cuántos paí­ses del mundo tienen monopolios como el de Pemex?
Solamente Corea del norte. Tanto en Cuba como en Venezuela operan empresas privadas bajo ríégimen de concesión. En Arabia Saudita y en Kuwait las empresas estatales tienen coinversiones con firmas privadas. Statoil de Noruega y Petrobras de Brasil tambiíén permiten la inversión privada. En EE.UU. y Canadá toda la inversión es privada. Los inversionistas pagan regalí­as a los gobiernos, que reciben dinero sin correr ningún riesgo de píérdidas.
Dice Andríés Manuel López Obrador que no se necesita una reforma de Pemex: basta con eliminar la corrupción. Combatir la corrupción es, por supuesto, indispensable. Pero la corrupción es en buena medida producto del carácter monopólico de la paraestatal.

Suerte en sus inversiones…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...