La empresa española Indra, líder global en tecnología y con operaciones en 128 países, construirá dos radares para Guatemala que serán utilizados para la detección de aeronaves que ingresen ilegalmente al espacio aíéreo del país, informó una fuente militar.
El ministro guatemalteco de Defensa, Ulises Anzueto, explicó a periodistas que los dos radares, que serán para el Sistema de Comando, Control, Comunicación e Inteligencia conocido como "C41", tambiíén servirán para proteger la soberanía nacional.
Según Anzueto, los aparatos servirán para detectar aeronaves que ingresen al espacio aíéreo con o sin equipo de comunicación y la información que se recolecte será compartida con Estados Unidos, Colombia y Míéxico, que poseen radares similares.
El portavoz del Ejíército, Erick Escobedo, detalló que con los radares que construirá en Guatemala Indra, se podrá dar seguimiento a una avioneta que despegue de Suramíérica y tambiíén su paso por los países de Centroamíérica e incluso en espacio aíéreo estadounidense.
De acuerdo con el militar, el país solo tiene en la actualidad aparatos que pueden detectar aviones que cuentan con transmisores y radiocomunicación.
Anzueto anunció que en un plazo de 30 días está previsto que personal de Indra visite Guatemala para realizar los estudios y la instalación de los dos radares.
El C41 es un sistema de vigilancia que tiene como fin la defensa del territorio del ingreso de aeronaves con productos ilícitos, como drogas.
Indra es la multinacional de tecnología número uno en España y nació como empresa en 1993, opera en 128 países y tiene más de 42.000 profesionales a nivel mundial.
La empresa ofrece servicios de consultoría, tecnología, innovación y talento para los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, administración pública y sanidad, seguridad y defensa, entre otros