Buenas a todo el mundo.
Pues sí…, hoy toca hablar de vivienda. A menudo lo hago por este medio en estos foros de bolsa de Foxinver, es tambiíén parte de mi trabajo y me sirve para hacer una breve parada, mirar el panorama y poner en común lo que voy viviendo.
Uno de los indicadores que me he negado, desde siempre, a seguir son los informes que emiten las tasadoras. Mi opinión…, y es mi opinión personal y posiblemente equivocada, es que unas compañias que están participadas por quien tiene luego que dar prestamos en función de sus informes, no es que sean el mejor sistema para guardar los intereses de las dos partes que intervienen en un contrato de príéstamo. Aquí vengo aplicando aquello de que no se puede servir bien a la vez a dos señores, y menos cuando estos “señores†tienen intereses contrapuestos…; uno ganar lo máximo que se pueda y el otro, ahorrarse cuanto más dinero, mejor. Así que…, que me digan estas empresas que el precio sube o baja…, pues puede ser verdad…, o no; pero lo que pocos pueden discutir es que las tasaciones que se han realizado han sido dudosamente objetivas. Pero, en fin…, no es este el objetivo del artículo, hoy.
El precio de la vivienda en España, ciertamente, ha bajado. Pero ojo…, es este año cuando las bajadas se han producido de forma más ostensible, y todo, a raiz de la operación del “banco malo†aunque muchos quieran negar tal influencia. Efectivamente, el banco malo (SAREB) cederá o transmitirá, bienes inmuebles y críéditos hipotecarios, con bajas en torno al 25% (como media y dependiendo del agente o entidad que compre). A esta rebaja, hay que sumarle el descuento con el que se venía comercializando, alrededor del 15%, con lo que, ciertamente, se estarían produciendo ventas de viviendas sobre un 40% de descuento sobre el precio de salida y de hace dos/ tres años. Pero mucho ojo, esto no querrá decir que aquí se para la bajada de los precios. Todavía le queda un ultimo tramo que calculo en otro 10/15%. Y todo ello, dependiendo, por supuesto, de la zona, de la oferta vigente y del mercado que estíé dispuesto a comprar.
Un verdadero experto del sector, como Angel Serrano (director general de negocio de Aguirre Newman) cifra este descenso en un 25%, y ello debido al “shock salarialâ€. Dice el Sr. Serrano que el equilibrio entre precio de oferta y poder de adquisición de la demanda está en un esfuerzo de 4 ó 4,5 veces el salario bruto de una familia. Hoy, ese equilibrio está en 5,7 veces y, una de dos, o suben los salarios (que se lo digan al FMI) o sigue descendiendo el precio de las viviendas (E.P.-12/8/2013). Está claro, pues.
Yo, modestamente, no creo que descienda tanto, aunque sí estoy de acuerdo con los argumentos expuestos. La razón es algo tan poco científico como los nervios de los compradores que no quieran esperar al ultimo momento, despuíés de ver cómo una vivienda que hace un año se vendía en 100.000 euros, hoy ya está vendiendose en 70.000 euros.
Termino recomendando lo que vengo repitiendo desde hace tres años: los contratos de adhesión han desparecido. Si están interesados en comprar o alquilar…, negocien. Sea quien sea el que estíé en frente. Negocien…, hagan sus cálculos y no se asfixien. Hay muchas oportunidades ahí fuera…, y continuarán existiendo.
Saludos y buen verano.
Vale.
Oberon.