FMI anuncia fuerte subida impositiva en Grecia para 2014
(PL).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un fuerte aumento de los impuestos directos en Grecia para el próximo año, según un informe de elaboración propia dado a conocer hoy por el diario financiero Naftemporiki.
El documento considera que en 2014, con la supresión de las exenciones fiscales y los cambios en materia impositiva exigidos por los acreedores extranjeros, los impuestos directos aumentarán en 12,4 por ciento y su subida gravará especialmente a los trabajadores autónomos.
Según los cálculos del FMI el incremento será de 2,1 mil millones de euros, pasando de los 17 mil millones del presente ejercicio a los 19 mil 100 del próximo, mientras que la recaudación de los impuestos indirectos aumentará de 23,3 mil millones a 23,7 mil millones en 2014.
La aplicación de nuevos impuestos y el endurecimiento de los existentes conducirán, sin embargo, al colapso económico de los hogares griegos, en la actualidad con severas dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias, y aumentarán aún más sus deudas con el Estado.
Al mismo tiempo, y debido al imparable aumento del desempleo, los ingresos recaudados procedentes de las cotizaciones sociales fueron menguando de los 26,5 mil millones en 2012 a los 24,2 mil millones que se espera recoger en 2014.
Clara muestra del control económico que los acreedores internacionales ejercen sobre Grecia son las valoraciones realizadas en el informe del FMI, que van desde la advertencia al gobierno de tomar medidas si persiste su incapacidad para recaudar impuestos o poner freno a la evasión fiscal, a la recomendación de endurecer los recortes en el próximo presupuesto.