INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Shutdown americano ¿será distinto está vez?  (Leído 162 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Shutdown americano ¿será distinto está vez?
« en: Octubre 07, 2013, 09:57:30 am »

    
La semana pasada comenzó a ponerse de manifiesto la asimetrí­a, al menos en el corto plazo, entre Europa (en el sentido positivo) y EE.UU. (todo lo contrario).

Determinados servicios públicos americanos empezaron a cerrar parcialmente y/o a restringir su actividad, siendo tal vez el mejor exponente de ello para el mercado el que no se publicaran los datos de empleo el viernes. A partir de ese momento se empezó a tener consciencia de que realmente esta vez el problema va a ser más difí­cil de resolver.

Sin embargo, WS consiguió cerrar en positivo y con cierta holgura, lo que desorienta enormemente. El USD se depreció el viernes hasta 1,36 e incluso algo más allá, pero a lo largo del fin de semana se ha recuperado hasta 1,357 y las bolsas ignoraron el evento absolutamente, adoptando una actitud que raya la imprudencia.

Sin embargo, en Europa la situación continuó mejorando. Por una parte el Gobierno italiano superó la moción de confianza, recuperando para la Eurozona una estabilidad polí­tica aparentemente perdida. Por otra parte, la percepción sobre España continuó mejorando, esta vez en el frente financiero gracias a comentarios constructivos desde la CE, pero tambiíén al hecho de que el Popular haya conseguido colocar con cierta holgura 500M€ en CoCos entre inversores extranjeros (98%, pero la mayorí­a hedge funds), aunque conviene tener presente que ha pagado un coste realmente elevado, casi insoportable para el negocio (11,5% de interíés). Se trata de una muestra más de que el mercado vuelve a comprar riesgo España.

El mercado está adoptando una actitud algo complaciente con el problema fiscal americano, lo cual preocupa porque si se extiende unos dí­as más, como parece que sucederá debido al alejamiento de las posturas, el dí­a 17 parecerá muy cercano y a partir de ese momento el Tesoro no tendrá efectivo para hacer frente a los pagos corrientes, entrando formalmente en impago y activándose automáticamente bruscos recortes de ratings… ¿Puede suceder?

Esta semana el protagonismo absoluto es el de un shut down americano in crescendo, que deberí­a dejar bloqueadas las bolsas, extradebilitar al USD (¿hasta 1,37?) y, con el paso de los dí­as, favorecer los bonos core europeos (incluso los perifíéricos tambiíén) en detrimento de los americanos, que deberí­an elevar sus TIR bruscamente. La volatilidad deberí­a aumentar rápidamente: el VIX viene de niveles 13%/15% y ahora se encuentra en aprox. 17%, pero deberí­a aproximarse a 20%/25% si la situación continuase bloqueada.

Es innegable que la situación presenta peor aspecto que en ocasiones anteriores, pero el mercado parece más tranquilo, menos consciente de la situación, precisamente porque los sustos anteriores se resolvieron antes de que la situación fuera irreversible. ¿Puede ser distinto esta vez?. Parece probable.

Hay 2 razones para que sea distinto. La primera, que Obama no está dispuesto a ceder porque se juega su capital polí­tico, la herencia clave de su presidencia: la extensión de los servicios sanitarios. La segunda, que los republicanos están secuestrados por el Tea Party y el portavoz republicano (Boehner) no tiene la capacidad de liderazgo suficiente para desmarcarse, ya que si lo hiciera quedarí­a automáticamente anulado por el ala más dura y, probablemente, relevado en el corto plazo. Los republicanos menos duros temen que el descríédito de esta forma de actuar entierre sus opciones de gobernar durante años al estar construyendo la imagen de un partido controlado por su ala más dura, pero la desunión de voto consecuencia de la falta de liderazgo de Boehner mantiene bloqueado al partido.

Ayer mismo en un entrevista en TV Boehner reconoció que si Obama no negocia la sanidad no se producirá ningún desbloqueo. Y así­, a partir del 17 el Tesoro tendrá unos 30.000M$ en caja, más o menos la mitad de lo que necesita para atender los pagos corrientes en ese momento. Ambos partidos están bloqueados y, mientras, la última encuesta indica que el 70% de los americanos, independientemente de quíé partido, no quieren una retirada del Obamacare si el coste es el shut down…

¿Podrí­a ser diferente esta vez?. El sentido común dice que no, pero la realidad indica que el riesgo es mucho más elevado que en ocasiones previas. Lo más probable es que cierren la noche del 16 un acuerdo provisional que permita ganar algunos meses, no muchos, de manera que la tensión irá en aumento y lo lógico es que las bolsas se bloqueen, el USD retroceda hasta 1,37, p.ej., y que los bonos europeos salgan favorecidos de ello. Al menos esto refuerza nuestra estrategia de comprar Europa y, particularmente, España en un mercado cada vez más proclive a comprar riesgo España.

Por lo demás, tal vez hoy se publiquen las cifras de empleo americano que no se publicaron el viernes debido al shut down y el martes por la noche se inicia la temporada de publicación de resultados americanos con Alcoa, pero no se esperan cifras excitantes (BPA 3T +1,8% estimado). Tácticamente convendrí­a retirarse un poco, sobre todo de bolsa americana.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.