Por... Nestor Marin
Los ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conciliarán aquí las propuestas que presentarán a los líderes del bloque regional en la Cumbre que se celebrará en enero próximo en Cuba.
La reunión de un día tendrá como objetivo preparar los insumos en materia económica para la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y Gobierno en la segunda Cumbre del bloque regional prevista para realizarse en La Habana, Cuba, en enero próximo, informó el ministerio ecuatoriano de Finanzas en un comunicado.
El texto agrega que el encuentro de este viernes en Quito será un escenario propicio para definir medidas orientadas a prevenir los efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región, y a promover una arquitectura regional acorde a las particularidades y necesidades de Amíérica Latina y el Caribe.
La agenda incluye la participación del economista australiano Steve Keen, quien disertará sobre la nueva arquitectura financiera internacional.
Daniel Titelman, de la Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe, por su parte, hablará sobre los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.
La Celac se fundó en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, donde el entonces presidente Hugo Chávez destacó que con este paso los países de la región estaban poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia.
El foro que agrupa a 33 países del subcontinente busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de Amíérica Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.
Chile ejerció la primera Presidencia Pro-Tempore de la Celac hasta enero pasado, cuando entregó el cargo a Cuba, que a su vez lo traspasará a Costa Rica en la venidera Cumbre de La Habana.