(PL)
La denuncia de un alegado fraude de un catedrático chino provoca hoy amplios debates sobre las fallas en el sistema de categorías especiales para renombrados profesores de este país, de acuerdo con un reporte del diario China Daily.
El acadíémico Wang Zhengming está acusado de copiar la tecnología de un aparato de cóclea (ayuda auditiva) adquirido en Australia para su producción nacional, de acuerdo con denuncias transmitidas por la televisión central.
Profesor de la Universidad del Hospital de Oftalmología y Otorrinolaringología de Fudan, en Shanghai, Wang había sido denunciado por un exalumno en repetidas ocasiones desde 2012 sobre el plagio en 57 documentos presentados como aval para integrar la Academia de Ciencias de China.
Además, cuatro de los seis acadíémicos que respaldaron su solicitud en 2005 pidieron a la Academia en octubre pasado que lo descalificaran, ya que un simple error en uno de los documentos es suficiente para no ser admitido, por lo cual los numerosos plagios del profesor lo desacreditan para esa posición.
Según adelantaron, algunos de los papeles entregados por Wang reproducen parte del libro de un neurocirujano suizo. Catorce de esos textos fueron publicados en el revista china de Oftalmología y Otorrinolaringología, de la cual íél fungía como editor en jefe.
En una nota oficial, la Academia anunció que investiga las alegaciones contra Wang y juzgará el caso con toda severidad teniendo en cuenta sus reglas, y podría revocarle el título acadíémico o reprimirlo, en dependencia de la severidad de lo sucedido.
El profesor acusado aseguró a la prensa que las alegaciones no reflejan la realidad y declaró a Xinhua que "esperará por los resultados de la investigación".
Las actuales reglas de la Academia de Ciencias de China establecen que cualquier candidato necesita recomendación de profesionales de la misma especialidad, pero algunos consideraron varios reglamentos no son lo suficientemente rigurosos.