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Autor Tema: La CNMV elimina del Codigo de Buen Gobierno la transparencia sobre autocartera  (Leído 81 veces)

Eguzki

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La operativa de una empresa cotizada con su autocartera está considerada una de las prácticas más controvertidas del mercado de valores, por el conflicto de interíés que supone que la propia sociedad opere con sus tí­tulos, ya que pueden llegar a darse manipulaciones del valor o beneficiarse de la información privilegiada que tienen de sí­ mismas las sociedades.

Por eso, las mejores prácticas corporativas recomiendan abstenerse de realizar este tipo de operaciones y, si se llevan a cabo, defienden que se les díé la máxima publicidad posible. í‰ste es el motivo de que el Código de Buen Gobierno obligara a las compañí­as cotizadas a retratarse y a tener que publicar las plusvalí­as o minusvalí­as que habí­an obtenido cada año como resultado de operar con sus propios acciones.

En caso contrario, desde la reforma capitaneada por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, debí­an explicar los motivos de esta ocultación, ante lo que se habí­a convertido en una práctica habitual que las cotizadas dieran publicidad todos los ejercicios sobre el negocio que hací­an con su autocartera. Hasta ahora.

Dentro de la reforma que ha llevado a cabo el supervisor del mercado de valores bajo la presidencia de Elvira Rodrí­guez, se ha eliminado tal exigencia, lo que facilita a las cotizadas ocultar esta peliaguda información. "La CNMV, en su Circular 5/2013, especificó quíé información debí­a contener a partir de ahora el Informe de Gobierno Corporativo en un modelo cerrado e igual para todas las entidades. En este nuevo modelo uniformizador para todo el sector, la información sobre la autocartera ya no se requiere. De hecho, no existe dicha casilla a diferencia de otros años", explican desde una gran sociedad cotizada.

Dicha circular se publicó en el BOE -Boletí­n Oficial del Estado- del 24 de junio de 2013, en el que se derogaban algunas normas sobre las disposiciones establecidas para elaborar el Informe de Gobierno Corporativo, y se publicaba la nueva versión del Código. Por tanto, es previa a la labor del grupo de expertos al que se encargó consensuar la nueva normativa sobre esta materia.

Cambio inadvertido

La sigilosidad con la que se ha eliminado el negocio de la autocartera llega al punto de que Conthe, uno de los miembros de esa Comisión, al ser consultado sobre su opinión de este cambio ha asegurado desconocerlo, aunque tambiíén ha destacado que en esta materia lo realmente importante fue la circular que se hizo sobre puertos seguros, la cual tampoco está siendo seguida por las cotizadas. Por su parte, otro ex presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, apunta que "no se me ocurre ninguna razón para excluir esa información. Me parece un paso atrás".

Desde el organismo supervisor señalan que se ha dado este paso "porque la información ya va en el informe de gestión" y para evitar que tengan que enviar la información dos veces. Sin embargo, en las cuentas anuales tambiíén aparece la cifra de acciones propias que tiene la sociedad al cierre de ejercicio, y no por ello se ha eliminado del Código de Bueno Gobierno.

Fuentes no oficiales señalan que varias empresas cotizadas llevaban tiempo solicitando eliminar esta información del Código de Buen Gobierno, una petición que ahora ha sido atendida.
Suma y sigue, porque aunque se incluya este dato en la auditorí­a, el hecho de que no exista un modelo tipificado común para darle publicidad, como ocurrí­a hasta ahora con el Informe de Buen Gobierno Corporativo, facilita que las empresas recurran a todo tipo de estratagemas para intentar ocultarlo lo más posible.

Por ejemplo, algunas entidades incluyen este dato bajo la rúbrica "Reservas"; mientras que otras hablan de "resultados netos por transacciones con instrumentos de capital propio" para referirse a la plusvalí­a o minusvalí­a obtenida con la autocartera.

A pesar de ello, hay alguna compañí­a que han dado un ejemplo de transparencia al haber ido más allá de lo que pide la CNMV y haber publicado su resultado. Es el caso de Popular, el único de los grandes bancos cotizados que ha apostado por la transparencia y, aunque el nuevo Código no deja espacio para ello, ha añadido a la información requerida las píérdidas de 62,8 millones que tuvo el año pasado operando con sus tí­tulos